jueves 17 junio
Peligros  |   | Redacción aG

Peligros actualiza la ordenanza de tráfico y circulación 22 años después

El texto incorpora los conceptos y las normas básicas para conductores, peatones o ciclistas o regula los MVP

El Ayuntamiento de Peligros ha actualizado su normativa en materia de circulación y tráfico. El pleno ha aprobado de forma inicial y por unanimidad la nueva Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, impulsada por la concejala de Policía Local y Movilidad, Dolores Rivera, y redactada por el subinspector de Policía Local y por el agente 3298.

Peligros lleva varios meses actualizando la normativa municipal en materia de tráfico y circulación, aprobando ordenanzas como la que regula el ‘Estacionamiento Limitado y Rotatorio en el Término Municipal de Peligros (enero de 2020), que pretende conseguir una distribución racional y equitativa de los estacionamientos y el fortalecimiento del comercio local, y la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión, Señalización y Tramitación de las Reservas de Estacionamiento en la Vía Pública, que se encuentra en fase de aprobación inicial. 

La ordenanza aprobada este 26 de abril se inspira el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El texto incorpora los conceptos y las normas básicas para conductores, peatones o ciclistas. Distribuye las competencias y establece las funciones de la Policía Local. Establece la cuantía para las infracciones leves en 40 euros, excepto si se trata de violación de prohibiciones, que serán de 80 euros; con una reducción del 50% si se abonan antes de 20 días desde la notificación. El Ayuntamiento tiene la atribución de las sanciones leves, las graves o muy graves se derivan a la Dirección General de Tráfico. 

La nueva ordenanza, que deroga la hasta ahora vigente, regula los vehículos de movilidad personal, adaptándose al nuevo cuerpo normativo, estableciendo las condiciones para circular por las vías urbanas. La edad mínima para conducir estos vehículos será de 15 años y se recomienda el uso del casco como elemento de protección. Se podrá crear un registro de bicicletas y de vehículos de movilidad personal, lo que facilitará su identificación en caso de robo o extravío. 

Nuevos límites de velocidad

Del mismo modo, adapta la norma municipal a los nuevos límites de velocidad en vías urbanas recogidos en el Real Decreto Ley que entra en vigor este mes de mayo. Límites de 20, 30 o 50 kilómetros por hora en función del tipo de vía.  Regula también la conducción de animales, recogiendo la edad de los jinetes, la documentación que tienen que llevar. 

Por otra parte, recoge los controles de velocidad, badenes y pasos elevados, para mantener la seguridad del tráfico y los peatones. Parada y estacionamiento de vehículos en las vías, cambios quincenales y mensuales, motivos para la inmovilización de vehículos, retirada y depósito, carga y descarga, son otros de los aspectos que tienen actualización en la nueva norma, que elimina la regulación de toldos y andamios que ya tienen su propia ordenanza. 

El texto tiene en cuenta un entorno eminentemente urbano, “pensando en las personas y en una movilidad sostenible que mejore la circulación de vehículos y peatones, prestando especial atención al uso de vehículos de movilidad personal, la bicicleta y otros elementos mecánicos sin motor; y a la velocidad, la prioridad de paso y el régimen sancionador”, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Rivera, concejala responsable de la ordenanza y quien la defendió ante el plenario, expuso los motivos de la misma y trasladó su “agradecimiento y reconocimiento al subinspector y al agente 3298 por el excelente trabajo realizado en la redacción” de dicha ordenanza, antes de recibir la enhorabuena del alcalde por impulsar esta actualización, y de recibir el voto a favor de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería