martes 10 septiembre
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | PELIGROS  |   |

Roberto García busca su tercera victoria en Peligros ante cuatro candidaturas más

Ganemos Peligros aspira a mantener la mayoría absoluta, mientras el PSOE quiere recuperar el terreno que comenzó a perder hace 12 años

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Roberto García (Ganemos Peligros), Luis Granados (PSOE), José AntoniO Cervera (PP), Mónica Quesada (IU) y Cristina Jiménez (Vox). Fotos cedidas por los partidos.

El actual alcalde de Peligros y candidato a la reelección por Ganemos, Roberto Garcia, busca su tercera victoria consecutiva en las Elecciones del próximo 28 de mayo ante cuatro candidaturas más, aunque estas suponen una menos que la que concurrió en los pasados comicios de mayo de 2019.

Ganemos, PSOE, PP, IU y Vox buscan conseguir la confianza de la ciudadanía en una cita en la que no concurrirá Ciudadanos, que actualmente tenía dos concejales en el Ayuntamiento metropolitano, en donde Roberto García ha cosechado dos mayorías absolutas en las dos últimas citas electorales.

El aspirante de la formación independiente quiere refrendar el próximo 28 de mayo la gestión de estos tres mandatos con sus vecinos, para lo que espera mantener como mínimo la representación en el Consistorio con nueve concejales, que le ha posibilitado gobernar en solitario en los últimos ocho años.

En esta ocasión, García introduce cambios en su lista electoral, en la que Cristina López pasa a ser número dos en sustitución de Raúl López, mientras que Luis Miguel Ortega asciende hasta el puesto tres. María Dolores Rivera sube del cinco al cuarto puesto, José Carlos Gallardo es una de las novedades como número cinco, Sandra Salas pasa del cuatro al seis y José Antonio Paniagua pasa del seis al siete. Nadia María Hidalgo será la ocho, como otra de las novedades; y Alfonso Gómez será el puesto nueve.

Con la intención de recuperar el terreno que tenía en su poder en 2007 se vuelve a presentar el PSOE, fuerza más votada hace 16 años y que desde entonces no gana unas Municipales en la localidad metropolitana, después de que en 2011 lo hiciera el PP y las dos siguientes citas, Ganemos.

Para ello vuelve a apostar por Luis Granados como candidato, que respecto a 2015 perdió casi 300 votos y se quedó en el segundo dato más bajo de representación en el Ayuntamiento para los socialistas, con tres ediles, algo que no sucedía desde 1987.

Con la finalidad de mejorar esos resultados, Granados ha introducido modificaciones en su lista electoral, en el que en esta ocasión le acompañará la fue quera número 4 en 2019, Elisabet Huertas, ahora como número dos. Además, Juan López será el tres, en lugar del cinco; y Alberto Miguel Rodríguez es una de las novedades en la canidatura, como número cuatro, como sucede como Juana María Lechuga, la cinco.

Otras tres candidaturas

En este contexto, otras tres candidaturas se presentan con la intención de obtener la confianza de los peligreños. El PP concurre con nuevo cabeza de lista con la intención de mejorar los datos cosechados hace cuatro años, con la cifra más baja de votos desde 1991, al obtener 776 sufragios que le dieron dos concejales, lejos de los seis con los que ganó las Elecciones por primera vez en 2011.

Con ese anhelo, el candidato José Antonio Cervera ha introducido una profunda renovación de su lista en la que solo repite el número 12, Iván Lorca. El resto son todo rostros nuevos, aunque no en unos comicios, dado que la número tres, Mónica Anaya, concurrió como número tres también en 2019, aunque lo hizo por Ciudadanos, partido que en estas elecciones no participa. Como número dos apuesta por Ildefonso Villegas y como cuatro por Laura Árbol.

IU apuesta en estas elecciones por su candidata que ya lo fuera también en 2019. Mónica Quesada repite como aspirante con la intención de seguir recuperando el terreno perdido desde la salida de Roberto García y su equipo de la formación para crear un partido independiente. De este modo, los 453 votos cosechados hace cuatro años, son el 'suelo' político de la formación de izquierdas que ahora quiere mejorar, para ampliar su representación, con solo una edil.

María Consuelo Moral pasa en la lista de IU del número tres al dos, mientras que Juan Lucas Jiménez como número tres y Rocío Álvarez, que ya fue cinco hace cuatro años, son los otros nombres destacados en los primeros puestos, en los que también repetirá desde el décimo al quinto puesto José Luis Parra o Alicia Ballesteros, que sube desde el 17 al sexto puesto de la candidatura.

Por último, Vox concurre en Peligros con su parlamentaria andaluza Cristina Jiménez, que en el mandato que acaba ha sido concejal en el Ayuntamiento de Maracena. Este cargo lo compaginó, hasta el pasado otoño, con el de diputada provincial de la formación en la institución supramunicipal.

El partido quiere obtener la representación que no consiguió en 2019, donde logró 208 votos y se quedó lejos de entrar en la disputa por un edil. Entre las novedades en su candidatura están el número dos, Francisco de Asis Rodríguez; el número tres, Francisco Miguel Fernández; o el cuatro, Francisco Javier Alonso. Su número tres de 2019, Rafael Martínez, pasa ahora al puesto 11.

La participación en Peligros creció en las últimas elecciones, pasando del 60,79% al 63,08%, en una localidad en donde desde 1997 no se supera el 70% de votos por parte del electorado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229151