lunes 29 abril
SUCESOS  |   | E.P.

A prisión el detenido en Huétor Tájar por adoctrinamiento terrorista en redes sociales

En la operación llevaba a cabo han sido arrestadas otras tres personas más en otros puntos del país

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del joven detenido este pasado martes en Huétor Tájar por los presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista por su actividad en redes sociales, en el marco de una operación en la que han sido detenidas otras tres personas más en otros puntos del país.

Concretamente, el juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz ha acordado enviar a prisión a tres detenidos -uno en Granada y los otros dos en un pueblo de Barcelona- por los presuntos delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista.

Fuentes jurídicas han confirmado que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha tomado esta decisión después de que pasasen ante él cuatro detenidos. Uno de ellos, natural de Madrid, ha sido puesto en libertad. Las mismas fuentes han confirmado que los tres detenidos a los que el magistrado ha enviado a prisión fueron detenidos este martes por el presunto adoctrinamiento terrorista a través de las redes sociales. El otro detenido, que ya está en libertad, fue detenido este jueves en Madrid.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado a preguntas de los periodistas en Granada la detención por parte de la Policía Nacional del joven de Huétor Tájar en virtud de una operación "de mayor envergadura" abierta desde los servicios centrales de la Policía por actividades vinculadas al yihadismo en redes sociales.

El joven, de 22 años, fue detenido el pasado martes en el marco del despliegue policial realizado de madrugada en una vivienda de este municipio de unos 10.000 habitantes y donde se llevaron a cabo varios registros para recabar distinto material vinculado a la actividad que realizaba esta persona.

Las detenciones se precipitaron al grabar vídeos sobre recuperar Al Andalus

Un total de cuatro jóvenes han sido detenidos por delitos de yihadismo en la operación llevada a cabo por la Policía Nacional. Aunque se remonta inicialmente a 2022, se precipitó cuando los agentes detectaron un "punto de inflexión" al detectar a dos de ellos aumentando exponencialmente su nivel de radicalización, ya que grabaron vídeos en los que reclamaban "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".

De los detenidos, tres son varones veinteañeros y el cuarto es una mujer de 31 años. El vídeo fue grabado por una pareja formada por un hombre y esta mujer, ambos españoles conversos al Islam, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los otros dos varones arrestados son marroquíes de origen, aunque uno de ellos ya tenía DNI.

Entre los arrestados figura el considerado líder del grupo, que se hacía llamar 'Califa', a quien se le acusa de realizar "un consumo masivo de contenido violento y utilizar las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios", según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El seguimiento de estos grupos permitió la identificación de otros miembros del mismo, todos ellos jóvenes, los cuales estaban interconectados entre sí, aunque no se conocían físicamente. "Dos de ellos estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio, contando para ello con la autorización del líder del grupo y comenzando a convivir en el mismo domicilio", según ha especificado la Policía.

Fue esta nueva relación la que supuso "un punto de inflexión" en la investigación, ya que se detectó que ambos aumentaban exponencialmente su nivel de radicalización, grabando vídeos en los que reclamaban "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato".

Las detenciones practicadas por agentes de la Comisaría General de Información se han practicado en las localidades de Huétor Tájar, Cubelles (Barcelona) y Madrid. Los investigadores han constatado que estas personas, "enlazadas a través de grupos cerrados de redes sociales", habían sufrido un proceso de radicalización.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240090