martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Abordan en Granada cómo mejorar la gestión del agua en caso de contaminación por catástrofe natural

El próximo simulacro de terremoto contará con una reunión preparativa en marzo de 2023

La iniciativa forma parte de un proyecto europeo. Foto: Emasagra

El Parque Norte de Bomberos de Granada ha vuelto a acoger una reunión del foro de agentes que participan en el proyecto europeo PathoCert, que sirve para reforzar las capacidades de los primeros intervinientes, ayudándoles a mejorar la gestión y el control de posibles eventos de contaminación del agua en situaciones de catástrofe natural, como por ejemplo terremotos.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento y Emasagra forman el eje estratégico del proyecto y coordinarán acciones conjuntas con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y el Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Granada. También dará soporte el Centro Tecnológico del Agua, como socio del proyecto y encargado de la parte de validación y desarrollo de tecnologías, y que junto con el Ayuntamiento de Granada completan el proyecto a nivel nacional.

La reunión de la jornada ha contado además con los desarrolladores internacionales de las diferentes tecnologías que se han probado y se utilizarán en el caso piloto -un simulacro de terremoto en 2023- a realizar en la ciudad de Granada, y los municipios de Pinos Genil y Güéjar Sierra, enfocados todos ellos principalmente a los servicios de emergencias. También se han contado con los equipos y grupos especializados en rescate y salvamento del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios .

Una jornada marcada por las interesantes aportaciones de todos los actores involucrados y donde ha quedado fijada la fecha del próximo simulacro de terremoto que contará con una reunión preparativa en el mes de marzo de 2023.

Este proyecto se inició en septiembre de 2020, tendrá una duración de tres años, cuenta con un presupuesto comunitario de siete millones de euros y la participación de 23 instituciones de primer orden en investigación de doce países europeos.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Carlos dice:

    ¿Cómo puede ser que una comunidad autónoma aborde soluciones para mejorar la gestión de la calidad del agua en caso de contaminación en catástrofes naturales y por otro lado en la misma comunidad autónoma haya un proyecto que vaya a albergar la mayor prueba de fusión nuclear?.

    Pruebas de fusión nuclear y mejorar la gestión de la calidad del agua, no creo que vayan de la mano. Si se hacen gestiones para ello, no puede haber pruebas de semejante atrocidad

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=218016