martes 30 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Abordan medidas en Granada para conservar hábitats del cangrejo de río ibérico y de la trucha común

Uno de los factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas

El delegado ha participado en Huéscar en esta reunión. Foto: Junta

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Granada, Manuel Francisco García, ha asistido a la reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración existente entre la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la empresa Extruga, SL que gestiona la piscifactoría Las Fuente, localizada en Huéscar, constituida como centro colaborador de la Junta de Andalucía para el cultivo y cría del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), y la trucha común (Salmo trutta).

Durante la reunión, en la que han participado técnicos de la consejería, se ha expuesto un resumen de los trabajos realizados en la piscifactoría, en relación al cultivo de trucha común y del cangrejo de río, "especies catalogadas, ha manifestado el delegado, como en peligro de extinción por lo que desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se están desarrollado numerosas medidas encaminadas a devolver a estas especies una situación de estabilidad ecológica, mejorando el conocimiento de las poblaciones, sus áreas de distribución, con el objetivo final de la recuperación de las poblaciones, proceso donde interviene directamente los trabajos de cría que se desarrollan en las instalaciones de la piscifactoría de Las Fuentes que hoy visitamos".

Hay que indicar que la trucha común, especie originaria de Europa, se distribuye en la Península Ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, es de las más apreciadas en la pesca deportiva, es la más meridional de Europa y desde 2005 se hace un seguimiento mediante el Censo Andaluz de Pesca, como actuación clave de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para recuperar esta especie. El Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común pretende reintroducir la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido o reforzado cuando se ha observado disminución de efectivos o una estructura de edad desequilibrada, según ha detallado la Junta en un comunicado.

Además de la presión de la pesca, otros factores que están contribuyendo a la desaparición paulatina de este pez son la alteración del hábitat, la contaminación, las repoblaciones inadecuadas con trucha común no autóctona, el aislamiento genético de las poblaciones, la sobrepesca o el furtivismo.

El cangrejo de río autóctono es el crustáceo más grande que habita en las aguas epicontinentales de la península Ibérica. En Andalucía desde 2012 hay 35 poblaciones de origen natural, 59 más en formación por traslocaciones realizadas desde 2002, habiendo triplicado el número de núcleos en la última década, hasta 96 por la gestión realizada sobre la especie.

Los principales núcleos se concentran en las Sierras del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Serranías de Ronda y Comarca de Los Montes en Granada, existiendo otros puntos aislados en Córdoba, Almería y Cádiz.

La principal limitación para la especie es el avance de las especies exóticas de cangrejo de río, por lo que las líneas de actuación se centran en su control, y en multiplicar el material genético autóctono en tramos poco accesibles para las especies exóticas.

Por último, el delegado agradeció la asistencia del personal técnico a la reunión, destacando la importante labor que realiza la empresa que gestiona la piscifactoría Las Fuentes con su gerente Raúl Viedma al frente, "implicándose con buenas prácticas en la gestión de la finca, necesarias para una adecuada conservación de los ejemplares de las dos especies citadas, objeto del convenio, y en línea con las instrucciones de la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, todo ello con el fin de consolidar y mantener las poblaciones existentes e intentar aumentar el área de distribución de las especies".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253711