martes 19 marzo
Santa Fe  |   | Redacción aG

Activado el nuevo sistema de cita previa online en el Registro Civil de Santa Fe

Permite a los ciudadanos obtener día y hora para los trámites necesarios sin tener que desplazarse hasta las dependencias judiciales

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este jueves el Registro Civil de Santa Fe. Foto: Junta

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa online en los registros civiles de Granada, Santa Fe y Motril que permite a los ciudadanos obtener día y hora para los trámites necesarios sin tener que desplazarse hasta las dependencias judiciales.

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado el Registro Civil de Santa Fe para conocer de primera mano cómo se está desplegando "esta nueva dinámica de funcionamiento", que está operativa desde principios del mes de octubre en 24 registros civiles de toda Andalucía, tras una inversión de más de 170.000 euros para los próximos dos años sufragada con fondos europeos.

La cita previa online para el Registro Civil se puede solicitar a través de la página web www.juntadeandalucia.es/citapreviajusticia y en ella el usuario elige el trámite que quiere cumplimentar, la fecha y la hora. El sistema le informa, además, de cuáles son los documentos que debe aportar en el Registro para poder efectuar correctamente el trámite en la fecha y hora indicadas.

"Es un salto cualitativo que agiliza y mejora la calidad de un servicio del que todos somos potencialmente usuarios", ha destacado el delegado, quien ha resaltado que con este nuevo sistema de cita previa online para trámites como la inscripción de un nacimiento, una defunción o una fe de vida, entre otros, se ha atendido una "demanda histórica" tanto de los usuarios como de los profesionales de la Justicia.

Atención al público

De esta forma, el nueva sistema automatiza la gestión de esperas en los registros civiles; monitoriza en tiempo real los servicios que se ofrecen desde los mismos para poder mejorar su organización y los tiempos de espera; ofrece a los ciudadanos información sobre la atención al público, como a qué puesto acudir o en qué momento una vez que ya va a realizar el trámite; y amplía la oferta de servicios digitales ofrecidos para que se pueda solicitar la cita previa a través de Internet.

Una vez realizado el trámite para obtener día y hora en el registro elegido, la cita se recibe por correo, sms o incluso con un código QR. Igualmente, se pueden realizar cambios o anulaciones y el usuario también recibe una confirmación por correo.

Ya en las instalaciones el ciudadano solo tiene que validar su cita en los kioscos que se encuentran en la entrada de los registros y, una vez confirmada, en una pantalla podrá ver a qué ventanilla debe acudir para ser atendido. Además, en la misma página web donde se obtiene la cita, los ciudadanos tienen disponible información sobre los diferentes trámites que se realizan y la documentación que deben aportar para ello para que puedan acudir al registro con todos los papeles necesarios.

El sistema funciona en 24 registros civiles andaluces, tres de ellos de Granada, y se irá ampliando al resto en función de las necesidades. Además, gracias a los fondos Next Generation también se va a aplicar el sistema de cita previa a los juzgados y a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188819