domingo 28 abril
Educación  |   | Redacción aG

Almuñécar acoge el 'Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia'

Una jornada de trabajo y convivencia en la que se ha abordado como tema principal la salud mental

La salud mental ha sido el tema principal de este primer encuentro. Foto: Junta de Andalucía

Almuñécar ha acogido este sábado el 'Primer Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia', que ha reunido a un centenar de participantes de la provincia en el municipio sexitano, convirtiéndose en una jornada de trabajo y convivencia en la que se ha abordado como tema principal la salud mental.

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Paco Mora, acompañado por la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia, Matilde Ortiz, ha inaugurado este encuentro.

El director general de Infancia, Adolescencia y Juventud ha subrayado que "la protección de las y los menores es un eje vertebral de las políticas sociales y una prioridad de este gobierno". Así, la atención a la infancia es un objetivo capital del Gobierno andaluz y, por ello, el presupuesto para la atención de niños y adolescentes andaluces para 2024 se eleva a 252,37 millones de euros.

Tras incidir en la importancia de dar voz y “poner en el centro” a los niños y adolescentes, Mora ha remarcado que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tiene un compromiso firme para llevar la perspectiva de las familias e infancia a las políticas públicas.

La delegada territorial, Matilde Ortiz, ha destacado el papel de los consejos escolares de infancia y adolescencia “que son espacios diseñados para dar voz a los niños y jóvenes, permitiéndoles participar activamente en la toma de decisiones que afectan a su entorno y a su futuro”.

Consejos Locales

“Los Consejos Locales de la Infancia y la Juventud son instrumentos fundamentales para construir sociedades mas inclusivas participativas y justas y así lo han considerado todos los ayuntamientos y gobiernos provinciales que están participando de este encuentro: Alhendin, Baza, Almuñécar, Armilla, Churriana de la Vega, Cullar, Diputación Provincial de Granada, Aldeas Infantiles, Ayuntamiento de Granada, Guadix, Las Gabias, Loja, Maracena, Motril.”, ha detallado la delegada.

Para ambos representantes autonómicos, la participación de estos consejos proporciona a los niños y jóvenes experiencias prácticas en el ámbito cívico, aprenden sobre el funcionamiento de las instituciones, la importancia del diálogo y la negociación, y adquieren habilidades esenciales para su formación y les empoderan al hacerles sentir que sus opiniones importan.

En la jornada, bajo el tema principal ‘Mi salud también es mental’, se han desarrollado diferentes talleres y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y las alternativas saludables, la importancia de la salud mental y como no perderla y otras actividades lúdicas por la ciudad sexitana.

Por último, Mora y Ortiz han felicitado a los asistentes por su participación y les ha animado a seguir formando parte de estos consejos locales para que “la voz de los niños y de los jóvenes cuente siempre, para las administraciones es importante escuchar y atender a vuestros intereses y vuestras necesidades”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241774