lunes 29 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Investigadoras de la UGR trabajan en una aplicación con IA para menores con TDAH y dislexia

El objetivo es diseñar y validar una plataforma que permita la intervención en funciones ejecutivas y habilidades de lectura y escritura

Las investigadoras Sara Mata, Macarena de los Santos Roig y Francisca Serrano, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR. Foto: UGR

Las investigadoras Sara Mata, Macarena de los Santos Roig y Francisca Serrano, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada, trabajan en el diseño de una herramienta lúdica y basada en las nuevas tecnología -inteligencia artificial y aprendizaje automático o 'machine learning'- que permitirá intervenir, mediante una aplicación, en niños y niñas TDAH, dislexia y con trastorno comórbido (TDAH+Dislexia).

Se trata de dificultades del aprendizaje con una alta presencia de las aulas españolas y con un gran impacto en el avance escolar de estos niños. El objetivo es diseñar y validar una plataforma que, a través de la gamificación, permita la intervención en funciones ejecutivas y habilidades de lectura y escritura para niños afectados con TDAH, dislexia y trastorno comórbido.

La aplicación estará alojada en la plataforma Atenxia y estará disponible el próximo curso escolar para ser aplicada en centros educativos y clínicos especializados en TDAH y dislexia de cualquier lugar de España.

El equipo de investigación de la UGR trabaja en colaboración con expertos con experiencia de investigación, desarrollo e innovación con soluciones tecnológicas y educativas de la empresa granadina M2S2.

Se trata de un proyecto inter y multidisciplinar que se está trabajando el marco de un contratode la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI-UGR) y cuenta con financiación de la convocatoria de proyectos de investigación Aplicada del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada 2023, financiados por el programa operativo Feder Andalucía 2021-2027.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252803