domingo 28 abril
ÁREA METROPOLITANA   |   | Redacción aG

Armilla y Maracena, más cerca de recuperar calles afectadas por las obras del Metro

La Junta invierte 1,6 millones en restaurar algunas vías que se vieron dañadas durante la construcción de la línea que discurre por estas ciudades

La delegada de Fomento ha visitado los trabajos para conocer su estado. Foto: aG

La delegada de Fomento ha visitado los trabajos para conocer su estado. Foto: aG

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la restauración de las calles que fueron afectadas por las obras del metro en los municipios granadinos de Armilla y Maracena, con una inversión conjunta de 1,68 millones de euros.

Estas obras, ubicadas en pleno centro urbano, suponen cambios en la circulación de vehículos y molestias a los vecinos que se están centralizando a través de los servicios municipales de cada municipio.

La delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, ha visitado estos trabajos, cuyo objetivo es restituir y mejorar las condiciones urbanas de unas calles que, al canalizar un gran volumen de tráfico durante las obras del metropolitano, sufrieron un gran deterioro.

Estas actuaciones complementarias del metro de Granada se localizan en la avenida Argentina de Maracena y en la calle Alhambra de Armilla.

Se trata de la reurbanización de dos ejes viarios de ambas localidades que, durante la construcción del metro, canalizaron los desvíos alternativos de tráfico, y que incluye también la reposición de colectores en ambas vías.

En el caso de Armilla, las obras afectan a las calles Alhambra y Camelia. Se ha finalizado, en los últimos días, el cruce bajo el camino de Churriana, un punto crítico dentro de la actuación ya que en esta zona confluyen los servicios de gas, abastecimiento, telefónica y la antigua red de acequias de la vega de Granada.

En la localidad de Maracena, se está dando solución a los problemas de saneamiento que presentaba la red existente en la avenida Argentina, sustituyendo el antiguo colector por uno de hormigón de un metro de diámetro, según ha pedido la empresa responsable de la gestión del agua en el área metropolitana.

Ambas obras han afectado notablemente al tráfico del casco urbano de los municipios y se han habilitado desvíos debidamente señalizados y coordinados con los servicios municipales. Los trabajos han sido consensuados con los ayuntamientos y durante el mes de julio se mantuvieron reuniones con representantes vecinales.

La obra civil (infraestructura, vía y urbanización) del metro en los términos municipales de Maracena y Armilla fueron las primeras en concluir, en el año 2011, y las últimas intervenciones en estas localidades se corresponden a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, energía y comunicaciones).

El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75731