Arranca el proyecto Protocolo Violeta en Vélez de Benaudalla
Tiene como prioridad la prevención y contribuye a la construcción de una sociedad pacífica e igualitaria
La Diputación de Granada ha puesto en marcha este lunes en Vélez de Benaudalla el proyecto Protocolo Violeta, un programa de formación dirigido a profesionales que trabajan en locales de ocio, personal de protección civil, policía local y, en general a todas las personas que se relacionan con el ocio o los espacios donde es más que fácil que haya actitudes, expectativas y normas sociales que pueden acabar en agresiones.
Según ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, estas formaciones pretenden sensibilizar a este colectivo sobre situaciones de violencia o posibles agresiones sexuales, "para que sepan identificarlas y prevenirlas". A la vez, "se facilitan pautas de actuación y recursos especializados para atender a las posibles víctimas, en el caso de que se produjera una agresión", ha precisado Garzón.
En definitiva, la diputada ha destacado que Protocolo Violeta tiene como prioridad la prevención y contribuye a la construcción de una sociedad pacífica e igualitaria, "que sea capaz de interpretar el acoso sexual como un hecho transformable y prevenible, construyendo redes capacitadas y autodirigidas al cambio".
Actualmente hay programados talleres en Soportújar, Purullena, Huéscar, Albolote, Santa Fe, Benamaurel, Comarca del Valle de Lecrín y Comarca de los Montes. A estos municipios, que ya tienen fechados sus cursos, se están sumando otros, que también van a formar parte del Protocolo Violeta.
Las formaciones contarán con el encuadre teórico y legal de la violencia sexual en España y un breve análisis de cifras oficiales. Abordará temas relacionados con la cultura de la violación y la forma de afrontar mitos, así como las consecuencias de la violencia sexual a nivel físico, psíquico y social. Además, se aprenderá a actuar ante esta violencia, elaborando un protocolo e identificando recursos para las víctimas de violencia sexual.