martes 30 abril
Atarfe  |   | Redacción aG

Atarfe crea la 'Escuela de Participación Ciudadana' con una programación transversal todo el año

La idea surge como proyecto en el que, a través de charlas, debates, conciertos, exposiciones o proyecciones, se construyan "puentes" entre generaciones

La localidad metropolitana de Atarfe ha creado la 'Escuela de Participación Ciudadana', una iniciativa que cuenta con una programación transversal e intergeneracional que se desarrollará durante todo el año, con la intención de que vecinos puedan compartir propuestas o proyectos para construir una ciudad "más plural e igualitaria".

La idea surge como proyecto en el que, a través de charlas, debates, conciertos, exposiciones o proyecciones, y en colaboración con el tejido asociativo de la ciudad, se construyan "puentes" entre generaciones, conectando historias y creando memorias compartidas.

La alcaldesa de Atarfe, Yolanda Fernández, ha señalado que la idea es lograr un desarrollo "más dinámico" para trabajar el "pensamiento crítico". "El Ayuntamiento de Atarfe quiere poner en valor la importancia que tiene el hecho de conectar historias y crear memorias compartidas, a través de una nueva herramienta, y se crea como necesidad  fundamental para el equipo de Gobierno de Atarfe, en apoyo a la participación ciudadana", ha señalado la regidora mediante un comunicado.

El objetivo de 'Participa Atarfe' es ser "algo más que un programa de actividades trasversales" e intergeneracionales, siendo una apuesta por intentar construir un Atarfe de “libres-pensadores” activos, donde cada idea y cada visión "haga crecer y ser mejores ciudadanos y ciudadanas" a la vez que se fortalezca el tejido asociativo, favoreciendo una ciudadanía "más informada, responsable y participativa" en la construcción de la ciudad.

En la programación se cuenta con la colaboración de asociaciones, Ampas y entidades locales, no sólo formen parte o pertenezcan formalmente a  Atarfe, sino que intervengan activamente en ella a través de los diferentes mecanismos que pone el Ayuntamiento a su disposición.

Para la regidora, Atarfe no puede perder su identidad de pueblo y es el compromiso consistorial el de poder mantener su carácter acogedor y solidario haciendo participes del proyecto a cuantas más personas mejor, según Yolanda Fernández, alcaldesa de Atarfe.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Javier Arenas, ha indicado que el objetivo municipal es que la participación no fuera "un acto puntual" y por ello destaca la apuesta por conseguir que "distintas voces sirvan de inspiración para crear la identidad de la ciudad", para lo que considera necesaria la "diversidad" y un "espacio abierto" de diálogo.

Entre las actividades organizadas se encuentra la organizada para el día 12 con una charla sobre memoria histórica o el día 22 a cargo de la artista multidisciplinar Mara Jiménez, influencer sobre salud mental y gordofobia. En mayo habrá una exposición que acercará al espectador al universo plástico, poético y musical con 'Siglo XX: El canto social en imágenes', así como una charla cultural o un homenaje a las figuras más relevantes de la música de autor, concretamente a Luis Eduardo Aute.

En junio se dedican las actividades a la diversidad, con una charla sobre prevención y conceptos básicos Lgtbi+, mientras que tras el verano llegará el turno de un taller de baile intergeneracional. En octubre tendrán lugar las segundas jornadas de salud mental a cargo de la psicóloga Eva Jiménez, mientras que en noviembre se abordará en otra conferencia la construcción de un nuevo marco jurídico con la mujer como protagonista.

Para celebrar el Día Internacional del Flamenco se proyectará el documental 'Omega' que fusionó el flamenco y el rock de Enrique Morente y Lagartija Nick, mientras que el 5 de diciembre se celebrará una jornada de convivencia en el Paseo de Santa Ana, con el que se conmemora el Día del Voluntariado y el Día de la Discapacidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253294