domingo 28 abril
Atarfe  |   |

Atarfe se adentra en su patrimonio e historia con seis rutas culturales

Permiten conocer espacios como la Ermita de los Tres Juanes, la Iglesia de la Encarnación, el yacimiento de Medina Elvira o las trincheras de la Guerra Civil

La Ermita de los Tres Juanes ha formado parte del proyecto en la primera ruta. Foto: Álex Cámara

La localidad de Atarfe se ha adentrado desde este mes en su patrimonio e historia con hasta seis rutas culturales que se desarrollarán una vez al mes y que permitirán conocer enclaves naturales, religiosos, artísticos, arqueológicos o vinculados al origen de la ciudad metropolitana.

Se trata de un proyecto con el que se quiere poner "en valor" el patriomonio "artístico, cultural y natural" de Atarfe, ha señalado a ahoraGranada su alcaldesa, Yolanda Fernández, quien ha destacado que la iniciativa ha sido recibida con "gran acogida" entre los vecinos.

De este modo, la primera de las rutas fue la cultural, que recorrió enclaves como el Parque de la Higueruela, la Ermita de los Tres Juanes, el Casino de Labradores o el Coliseo de Atarfe, además de un puesto de churros que tiene más de cien años de historia.

Una guía se encarga de explicar a los participantes en la cita los enclaves que se están visitando, contando además su historia y anécdotas.

La finalidad municipal este que estas rutas se celebren el primer domingo de cada mes, por lo que en marzo se ha organizado la segunda ruta que será la religiosa y artística, que en esta ocasión visitará la Iglesia de la Encarnación, que ahora cumple 400 años; y la Ermita de Santa Ana, dos lugares representativos de Atarfe.

La tercera ruta de Atarfe será la natural y adentrará a los participantes en Sierra Elvira y la Vega, una cita dirigida sobre todo a los "amantes de la naturaleza", ha señalado a este medio la concejal de Cultura, Jennifer García.

Con una media de 30 personas en cada una de las rutas, la cuarta organizada es la arqueológica, en la que se visitará el yacimiento de Medina Elvira, conectando a los participantes con el pasado de Atarfe y los vestigios que aún quedan en su territorio de los orígenes de la ciudad.

Aunque no hay limitaciones de plazas, la ruta de la Memoria Histórica sí requerirá de un tope máximo, ya que esta se realiza en autobús hasta las trincheras, los Llanos de Silva y el papel que tuvo el cementerio municipal en la Guerra Civil y durante el Franquismo.

Por último, Atarfe también ha diseñado otra ruta para los escolares de la localidad, en la que los "pequeños exploradores" conocerán el origen del pueblo.

"Las rutas están abiertas a todo el pueblo y hay muchos vecinos e incluso gente de fuera a la que le ha picado la curiosidad", ha dicho la concejal, quien ha recordado que la finalidad sobre todo es dar a conocer los enclaves históricos de Atarfe para "realzar su valor".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247679