sábado 4 mayo
Educación  |   | Redacción AG

Atarfe, Valderrubio, Alfacar y Alhendín, premiados por sus buenas prácticas educativas

Los cuatro municipios del Área Metropolitana han sido galardonados por su compromiso con la educación en Andalucía y su apuesta por erradicar el abandono escolar

Uno de los centros educativos del municipio de Alfacar que ha sido distinguido con este reconocimiento. Foto: aG

La Consejería de Educación y Deporte ha distinguido con los premios Educaciudad 2018 a los municipios granadinos de Atarfe, Valderrubio, Alfacar y Alhendín, como reconocimiento a su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones para avanzar en ámbitos significativos para el éxito educativo de los jóvenes como son los procesos de aprendizaje o la innovación en la enseñanza.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios pos obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

También se han valorado los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana.

Asimismo, se han tenido en cuenta las actividades de fomento de la educación en igualdad, solidaridad, convivencia pacífica y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Los municipios galardonados recibirán un premio en metálico que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar.

Programas premiados

En Alhendín se ofrece una gran variedad de actuaciones formativas, lúdicas y deportivas. Destacan sus proyectos: 'La noche en blanco' (realización de talleres de baile, música y manualidades en las plazas y barrios del pueblo) y las 'Quedadas off line', donde se ofertan actividades de ocio y tiempo libre para la juventud.

Mientras que en Alfacar destacan sus actividades para la inclusión de personas con discapacidad en el Centro Ocupacional La Boronda, y el Día del Sí o No para la formación en valores y la mejora de la convivencia.

Valderrubio (Granada):

En el municipio de Valderrubio son de especial relevancia sus talleres de animación a la lectura y de formación en las TIC. Asimismo, son conocidas las actividades educativas y artísticas desarrolladas en la casa museo de la familia García Lorca.

Y en el municipio de Atarfe se llevan a cabo actuaciones para la conservación de su patrimonio. Ejemplo de ello es la puesta en valor de su yacimiento arqueológico Medina Elvira. Además, se le reconoce, entre otras actuaciones, el plan de desarrollo gitano destinado a la integración de familias en riesgo de exclusión social.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=149764