lunes 25 mayo
Provincia  |   | Redacción aG

Atendidas en Granada 1.942 consultas sobre la aplicación de la banda ancha en los pueblos

La Junta de Andalucía facilita una guía a las localidades para su despliegue en aquellos puntos donde aún no llega

La Oficina Teleco de la Junta de Andalucía ha atendido hasta un total de 1.942 consultas de los municipios de Granada vinculadas al asesoramiento y mediaciones sobre la banda ancha.

En concreto la granadina forma parte de las 9.141 consultas que se han llevado a cabo en la comunidad autónoma, siendo la cuarta provincia de la comunidad con el dato más elevado en este sentido.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha editado una guía de apoyo orientada a administraciones locales para facilitar el despliegue de las redes de banda ancha realizado por operadores de telecomunicaciones en Andalucía.

La guía servirá a los ayuntamientos para ayudar a identificar los instrumentos de control y procedimientos más adecuados a las diferentes situaciones que pueden producirse en el despliegue de este tipo de infraestructuras, ha informado la Consejería de Economía a través de un comunicado.

Este documento da respuesta a las dudas de interpretación el complejo encaje de la normativa sectorial de telecomunicaciones (de competencia estatal) con los distintos ámbitos competenciales de la comunidad autónoma (medioambiental, urbanístico, patrimonio histórico). La guía en una herramienta de consulta útil para las administraciones locales e, incluso, para los operadores.

La guía clarifica los instrumentos de control aplicables en un conjunto de escenarios que se configuran, entre otras cuestiones, según la tecnología empleada sea cableada o inalámbrica, se afecte al dominio público o al privado o se realice en las distintas categorías de suelo recogidas en la normativa urbanística.

El acceso a internet de alta velocidad es una necesidad en la economía actual. Actualmente, la cobertura de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores alcanzó en 2018 el 77,4% de los hogares andaluces y la cobertura de 4G el 99,8%. La guía está disponible para su consulta y descarga en la página web de la Consejería.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería