martes 18 mayo
Láchar  |   | N.S.L.

'Buscando la redención', el libro que busca "arrojar luz" sobre la Guerra Civil y la Dictadura en Láchar

El objetivo de la investigación llevada a cabo por sus dos autores, Tony Álvarez y Elizabeth Pardo, pasa por rescatar y reivindicar la memoria de los represaliados

Portada del libro 'Buscando la redención'. Foto: aG

Los hechos que se produjeron en Láchar a partir del Golpe de Estado de 1936, centran 'Buscando la redención' un nuevo libro que cuenta las luchas por la tierra en Andalucía, la Reforma Agraria, la lucha de clases y la represión franquista en el municipio metropolitano.

El objetivo de la investigación llevada a cabo por sus dos autores, Tony Álvarez y Elizabeth Pardo, pasa por rescatar y reivindicar la memoria de los represaliados por la dictadura. "Sacar sus historias del cajón del olvido, porque ellos son nuestro pasado democrático más reciente y verdaderos héroes por las libertades y los derechos colectivos. Reivindicar su memoria es recuperar nuestro pasado como pueblo y como clase", ha asegurado Álvarez al tiempo que ha explicado que ambos cuentan con antepasados que fueron represaliados por la dictadura.

Es por eso que, ha dicho, la idea surgió por "una motivación ideológica y científica". "En 2018 investigando principalmente temas relacionados con el Castillo de Lachar encontramos una serie de cartas que hablan de la relación del duque de San Pedro con los trabajadores locales de la tierra. Unas cartas que en los libros del duque pasan desapercibidas. Entonces decidimos publicarlas en enero de 2019 y meses más tarde ampliamos nuestra investigación y nos presentamos a las II Jornadas de Jóvenes Investigadores Andaluces, donde fuimos seleccionados y se publicó nuestro articulo por parte de la Universidad de Granada", ha señalado.

Un trabajo "largo y duro" en el que se ha hecho uso de bibliografía especializada, se han realizado entrevistas a familiares de personas que fueron represaliadas y se han consultado archivos municipales y provinciales.

Según el prólogo del profesor de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel, el libro "es un verdadero manifiesto frente a la amnistía de Estado y la amnesia que intentan imponer desde la equidistancia, la complicidad o la nostalgia con la dictadura franquista. Ha conseguido devolver la dignidad a una calle de Láchar y renombrarla como Armando Pardo, uno de sus hombres que se dejaron la vida para que nadie pasara frío y nadie prohibiese a otro coger leña a las orillas del Genil".

Igualmente, Manuel ha recalcado que convierte en paradigma la lucha del pueblo de Láchar por la tierra en manos de una sola persona, el Duque de San Pedro de Galatino, "demostrando que aquellas justas reivindicaciones fueron las mismas allá donde existieron los mismos males". "Revela el fracaso de la reforma agraria durante la II República, a pesar de sus buenos propósitos, al recaer en delegados caciquiles el control de las tierras cedidas por ministerio de la ley y no por la caridad del terrateniente", ha indicado.

El libro ha sido publicado con la colaboración del Ayuntamiento de Láchar y la Diputación de Granada, y estará disponible en librerías y la venta 'online' por la editorial Atrapasueños.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería