jueves 23 mayo
MEDIO AMBIENTE   |   | Redacción aG

Buzos voluntarios retiran 52 kilos de basuras marinas en la Punta de la Mona

Se han recogido tres restos de fondeos caseros, un ancla, cuatro botellas de vidrio, un neumático, un jersey y un cabo fino de 7,6 kilos, entre otros

Los voluntarios han retirado del fondo marino 52 kilos de residuos. Foto: Junta de Andalucía

Trece buzos voluntarios han retirado casi 52 kilos de basuras marinas en la zona de especial conservación de la Punta de la Mona, en Granada.

El pasado 11 de abril, organizado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco del proyecto Life Intemares, seis buceadores técnicos y otros siete recreativos se sumergían en la zona entre La Calita y Piedras Altas donde se habían realizado inmersiones previas y se había detectado "una gran cantidad de basuras".

El resultado de esta jornada ha sido la retirada de 51,7 kilos de residuos que se encontraban abandonados en el fondo marino. Se han recogido tres restos de fondeos caseros, un ancla, cuatro botellas de vidrio, un neumático, un jersey, una red azul, un trasmallo, tres plomos y un cabo fino de 7,6 kilos de peso.

La jornada se ha organizado con cuatro equipos de trabajo, cada uno con un objetivo específico, dos patrones de barco, un marinero y cinco personas de la asociación eHumanTech que se han embarcado para colaborar en la extracción de los residuos reflotados. La retirada de estas basuras se ha llevado a cabo bajo un protocolo científico específico para provocar "bajo impacto" en el ecosistema y se han extraído de una profundidad de 18 a 38 metros, dependiendo de la experiencia de los buzos voluntarios participantes, todos pertenecientes al grupo Coral Soul.

Además, esta recogida se realiza junto con la campaña de sensibilización y educación ambiental y servirá para el refuerzo del proceso de sensibilización sobre los factores que aquejan a la vulnerabilidad de los hábitats y espacios marinos. Andalucía es la única comunidad autónoma socia del proyecto Life IP Intemares.

El proyecto Life Intemares pretende profundizar en la sensibilización de la ciudadanía, mediante la identificación de los valores ambientales y los factores de vulnerabilidad que a nivel local aquejan a los espacios marinos y litorales andaluces integrados en la Red Natura 2000.

La segunda jornada de retirada de basuras marinas tendrá lugar en el entorno de las Marismas del Odiel a comienzos de junio, teniendo como objetivo basuras orilladas y en el que participará voluntariado de la comunidad educativa. Basta poner como ejemplo de lo que suponen las basuras marinas que el 80% de los ejemplares de tortugas ingresados en el Centro de Gestión de Medio Marino Andaluz, Cegma, de Algeciras (Cádiz), defecan plásticos y otras basuras.

Los ejemplares que más tiempo tardan en recuperarse y por lo tanto permanecen temporadas más largas en los centros, son aquellos que han sufrido algún tipo de interacción de origen humano, como enmallamiento con redes y otras artes de pesca perdidas o abandonadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=254245