lunes 29 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Cae en Alhendín un clan familiar dedicado al tráfico internacional de marihuana

La Policía Nacional ha detenido a siete personas tras llevar a cabo diez registros en viviendas e intervenir más de 78.000 euros, armas, vehículos y relojes de alta gama

La Policía Nacional ha intervenido 4.069 plantas de marihuana, 93 kilos de cogollos, armas, vehículos y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Granada y Málaga, en el marco de la operación Pichón-Cepcom-Lobito, han desmantelado una organización criminal vinculada, presuntamente, con el narcotráfico desde España hasta Holanda y Alemania.

Han sido detenidas un total de ocho personas pertenecientes a un clan familiar que habría desarrollado su ilícita actividad en la localidad de Alhendín, quienes ya han ingresado en prisión. Además, se han realizado diez registros y en total se ha intervenido más de 78.000 euros en efectivo, 4.069 plantas de marihuana, 93 kilos de cogollos, armas, vehículos y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.

La operación se inició en septiembre, cuando agentes de la Comisaría de Distrito Sur y de la Udyco de Granada recibieron información acerca de un clan familiar que estaría dedicándose al tráfico internacional de marihuana.

Las primeras pesquisas señalaron a varios miembros de este clan con un reparto de tareas, pasando por todas las fases del procesado del cannabis, desde su cultivo 'indoor' en varias viviendas aparentemente en ruinas localizadas en Alhendín, almacenamiento y distribución, hasta su salida hacia países de Centroeuropa, principalmente Holanda y Alemania, lugares donde el presunto líder del clan, un varón sin antecedentes policiales, tendría contactos entre el mundo delincuencial.

En el siguiente escalón de la organización se encuentran los lugartenientes, encargados de la logística y de adquirir los vehículos para el transporte de la droga, le seguirían en el organigrama los encargados de buscar proveedores para la organización y de llevar la contabilidad incluyendo la custodia del dinero. En último lugar estarían los responsables del transporte de la droga.

Avanzadas las investigaciones, y debido a la coordinación policial, se tuvo conocimiento de que agentes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría de Fuengirola, también investigaban al mismo grupo criminal, por lo que se continuó de manera conjunta entre los tres grupos de la Policía Nacional.

Los agentes descubrieron los métodos de distribución utilizados presuntamente por la organización. Por un lado, hacían pasar la droga por envíos legales a través de empresas de paquetería, de esta forma se interceptaron varios envíos en los que se intervinieron unos 83 kilos de marihuana y 30.000 euros en efectivo procedentes del pago por mercancía. Por otro, utilizaban el método 'go fast' en el que vehículos lanzadera antecedieron y avisaron de la posible presencia policial a los que transportaban la marihuana.

La fase final de la investigación culminó recientemente con un amplio dispositivo policial en el que participaron numerosos agentes de las unidades Udyco, UIP, GOES, UPR, Guías Caninos de Málaga y GOIT, y se realizaron diez entradas y registros en las viviendas vinculadas con la organización. Así, se intervino dinero en efectivo, hasta completar en total más de 78.000 euros, 4.069 plantas de marihuana repartidas en 2.400 esquejes y 1.669 plantas, la suma total de cogollos incautados en la operación asciende a 93 kilos, tres carabinas, varios vehículos de los presuntamente utilizados para el transporte de la droga y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros.

Han sido detenidos siete presuntos miembros de la organización, incluido el líder de la misma quienes ya han pasado a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222372