sábado 4 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Carazo cifra en 16,7 millones el gasto que supera el Ayuntamiento de Granada "sin consignación"

La alcaldesa asegura que han encontrado una deuda financiera que se sitúa en los 121 millones, con una amortización de más de 19 millones

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la reunión sobre economía de este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, tras mantener una reunión con la concejala de Economía y Hacienda, Rosario Pallarés, ha informado que el nuevo Ayuntamiento hereda una carga económica "muy elevada", al encontrar, tras una primera toma de contacto "un gasto superior en el Consistorio al que hay previsto en las partidas presupuestarias que asciende a 16.732.000 euros".

A ello, ha dicho, se suman las cantidades de otros apartados, como en deuda financiera -préstamos a largo plazo por 120.953.679,35 euros- y en derechos de cobro no ejecutados -23.440.475,19euros en el presupuesto corriente-.

La alcaldesa ha detallado que esta cantidad fuera del presupuesto municipal es el resultado del incremento del gasto de personal, "que según el área de personal supera los cinco millones debido al aumento por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de subida salarial a los funcionarios públicos, no contemplada en los últimos presupuestos municipales".

Carazo ha apuntado que también se han detectado gastos no previstos de más de un millón de euros para los Premios Goya 2025 y para eventos deportivos -1.032.000 euros-, sin la previa financiación, como por ejemplo el campeonato de tenis de mesa.

Hay que sumar también, ha detallado, un gasto pendiente de financiación en transporte que ronda los 4.000.000 de euros; los gastos plurianuales comprometidos en partidas sin crédito inicial en 2022, por los fondos Next Generation por valor también de 4.000.000 euros; el déficit en el contrato de limpieza y recogida de residuos, que asciende a 2.000.000 euros; y el incremento del coste del suministro de gas en 700.000 euros.

Según Carazo, "esto es solo la punta del iceberg que evidencia la mala gestión, el gasto desmedido y la falta de rigor del anterior equipo de Gobierno en cuanto a la Economía municipal, capítulo donde la dejadez a la hora de elaborar un Presupuesto Municipal para este 2023 ha creado un déficit enorme a la hora de acometer los gastos fuera de partida".

Igualmente, ha informado de que, además de estos gastos "sin contemplar en las cuentas municipales, nos hemos encontrado un incremento de la deuda financiera que se sitúa en los 121 millones de euros, generados por la última aprobación de un préstamo realizado por el Gobierno con una amortización de más de 19 millones y que genera unos intereses de más de tres millones anuales, gasto que se suma al montante anterior".

Esta operación, que se llevó a cabo con el objetivo de bajar el periodo medio de pago (PMP) "y camuflar este dato antes de las elecciones, no ha servido más que para generar más deuda, puesto que pago a proveedores se encuentra a fecha de hoy en los 72 días, muy lejos de los 30 que nos venían diciendo".

Otro apartado en el que el Consistorio, ha dicho, "hace aguas" es en el de cobro, donde hay contemplados en el presupuesto corriente unos 23,5 millones pendientes de su ingreso, que no han entrado en las arcas municipales, "sin entrar en el elevado importe de dudoso cobro por la antigüedad de la deuda, de más de 20 años en algunos casos".

Así las cosas, Carazo ha remarcado que “desde ya" ha puesto a trabajar al equipo del área de Economía en la elaboración de un presupuesto municipal que "contemple la situación real del Ayuntamiento”. "Igualmente, tenemos que trabajar y hacer todo lo posible para bajar el PMP, sin incrementar las tasas ni los impuestos, de manera que Granada sea una ciudad más atractiva para invertir y para generar empleo y riqueza", ha señalado.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. San Lázaro. dice:

    ¿Qué se han "encontrado"? ¿Te lo has encontrado como el que se encuentra un boleto? Pero bueno marifran hija tápate un poco que estabas de concejal cuando tú alcaldisimo dejo la deuda con las 4 entiendas bancarias distintas. Si tuviste al señor Pepe Torres alias, el rotondas, en tu toma de posesión.
    ¿Nunca existió a pesar de recibir más de un mandato en la alcaldía?
    Tanto trabajar desde el minuto 0, tanto proyecto , arranque, tiempo perdido ¿Y ahora resulta que vamos a jugar a la de la herencia recibida?

    Qué alguien le recuerde a la doña quien ha predominado en la alcaldia los últimos 20 años en Granada. Las cuentas siguen el déficit de tu jefe, el que salió detenido por la polícia del ayuntamiento.
    Por cierto, el que tienes ahora, será el que te habrá dicho el cuento de la herencia. Don Juanma, el mismo que enarboló su discurso para la junta con aquello de "Granada para los granadinos" el que iba a "limpiar los cajones". Ya. ¿Qué paso al final con el colegio de médicos? ¿Y con el caso Alhambra? ¿ Y Sierra Nevada? ¿Se gestiona ya por Granadinos? como antaño demandabais indignados
    ¿O al final solo se vende con aquella vergonzosa "auditoría" de Deloitte? ¿ Y el parque de las ciencias? ¿También pudo salvarlo del "ninguneo de la junta sevillana"? Hay que reírse no queda otra entre tanto descaro.
    Vaya una "pena" que ahora todas las soflamas con las que vendiste la moto al electorado no vayan a poder realizarse por la misma deuda que hizo tu antiguo jefe.
    Paradójicamente es hasta una "bendición" que dirían los tuyos, así nos libramos de proyectos faraónicos ilustrados que acaben mermando aún más la ciudad por culpa de políticos obsesionados por gestionar dejando la marca de su ego en vez de las necesidades sociales.

    Tiene usted una estación de tren que pide ayuda a gritos marifran. En su día su partido se negó a reformarla. Y la "competencia" quería sacarla de la ciudad. También tiene un barrio separado por vías de tren que lleva décadas pitorreado. Y un sinfín de pasos de peatones y calles sin un puñetero árbol que cubran ancianos en veranos por encima de 40 grados. Déjese de reventar lo que nos diferencia del resto de ciudades genéricas, de meter cemento y llorar por herencias. Póngase a trabajar.
    Si quiere marcarse una pirueta, intente ser la primera alcadesa que no regala suelo público a intereses particulares. Hasta ahora, la política española queda solo para hacer negocio con ladrillazos a base de dedo.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232816