viernes 17 mayo
CORTES DE LUZ  |   | Redacción aG

Cortes de luz en Granada: sin acuerdo institucional para dar solución a un problema 15 años enquistado

Mientras el Ayuntamiento, Junta y Diputación abogan por endurecer las condenas del Código Penal por el cultivo de marihuana, la Subdelegación cree que hay que focalizar el tema en los afectados

La reunión se ha celebrado este jueves en la Subdelegación del Gobierno. Foto: Blanca Rodríguez

Las cuatro administraciones públicas de Granada han celebrado este jueves la primera 'mesa política' para abordar el problema de los cortes de luz en la capital y varios municipios desde la llegada del nuevo subdelegado de manifiesto y en cuyo encuentro ha quedado de manifiesto la unión institucional para tratar de dar solución a esta problemática desde hace 15 años, aunque con soluciones antagónicas.

Mientras que el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía han planteado la necesidad de reformar el Código Penal para endurecer las penas hacia las personas encargadas del cultivo de la marihuana, que genera los cortes de luz en la amplia mayoría de casos; la Subdelegación del Gobierno no cree que la solución pase por esta reforma legislativa y ha abogado por poner el foco del asunto en los afectados, las personas que se quedan sin luz.

En un ambiente cordial entre los distintos representantes, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha incidido en que la convocatoria de esta mesa se hace con la intención de abordar un problema que está "enquistado" desde hace tres lustros y ante el que ha confiado "seguir avanzando" para encontrar la solución a una situación "inaceptable".

Montilla ha incidido en que es necesaria la unión institucional para abordar el "problema social" existente, como así está ocurriendo, si bien ha recordado que no cree que sea un asunto que dependa del Código Penal y que por tanto debe focalizarse en las personas "que por la tarde no tienen luz".

"Debemos estar detrás de las asociaciones de vecinos y de la ciudadanía", ha expuesto el subdelegado, que ha recordado que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya abordan la problemática desde las investigaciones policiales de un "ámbito que supera al barrio y ala provincia", al tiempo que ha recalcado la necesidad de que haya "colaboración y coordinación estrecha".

Es por ello que ha recordado que en lo que va de año se han producido ya 1.452 apoyos de la Policía Nacional en el Distrito Norte de Granada a las intervenciones de los técnicos de la compañía distribuidora y de la Policía Local, si bien ha recordado que "si no se avisa a los agentes no pueden estar".

Reforma del Código Penal

Este planteamiento no coincide con la petición formulada por las administraciones gobernadas por el PP (Ayuntamiento, Junta y Diputación) que al unísono han reivindicado la necesidad de reformar el Código Penal para endurecer las condenas contra personas que se dedican al cultivo de la marihuana y al tráfico de esta sustancia.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recordado que estos encuentros han permitido "avanzar" para "favorecer mejoras" aunque ha advertido que aun queda "camino por recorrer" y por tanto ha constatado la necesidad de "redoblar esfuerzos" en el ámbito de las competencias de cada institución.

Carazo ha abogado por la necesidad de planificar el verano, en el que se producen "más cortes de luz" y ha recordado que a nivel municipal existen recursos como un trabajador municipal que atiende a los electrodependientes, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento ejerce como "cana" para llevar la información a las mesas técnicas e "intermediar".

La alcaldesa ha apostado por un "cambio normativo" como "necesario" para aumentar las penas por estos "delitos" y ha dicho que hay que "sumar esfuerzos y recursos" para ir "avanzando", porque es "absolutamente necesario".

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha resaltado que “se van dando avances en un problema que no es sencillo y donde tenemos que actuar de manera coordinada” y ha vuelto a solicitar “la modificación de la tipificación" en el Código Penal sobre los delitos del cultivo de estupefacientes, al tiempo que se ha reclamado, desde el respeto y reconocimiento al trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "la creación de cuerpos específicos para actuar en este problema”.

Asimismo, Granados ha explicado que la Junta de Andalucía trabaja en la moción que trasladó Diputación y se han hemos reunido con la Plataforma de los Cortes de Luz de la zona Norte, que ha trasladado sus necesidades y a la que se ha informado del resultado de la inspección, de que se está ejecutando una auditoria técnica en las redes de nueve municipios y se ha trasladado a Endesa "la actuación en los centros de transformación”.

El delegado ha concretado que la Junta ha hecho inspecciones en ocho bloques de la zona Norte y ha informado a Endesa de las deficiencias, por manipulación, en los contadores. También ha insistido en la necesidad de la creación de cuerpos específicos para auxiliar a Endesa en la instalación de nuevos transformadores y ha desvelado amenazas a estos trabajadores. “No es sencillo, pero tenemos que seguir trabajando de manera coordinada para dar una respuesta a este problema que sufren muchos vecinos”, ha concluido.

Por último, la vicepresidenta cuarta diputada de Transparencia y Recursos Humanos y Administración Electrónica de la Diputación, Mónica Castillo, ha dicho que los avances aunque son "insuficientes" también son "necesarios", no solo en Granada capital sino en los pueblos.

"Uno de los problemas evidentes y más claros son las plantaciones y por tanto existe la necesidad de luchar contra ello", ha dicho Castillo, que también ha abogado por una reforma legislativa.

Así, ha dicho que hay que seguir "apostando" por la coordinación institucional con las distintas administraciones, agradeciendo la invitación a participar en estas mesas de trabajo para abordar "un problema grave y profundo".

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Antonio dice:

    Casería de montijo llena de marihuana

  2. Gerardo G.T dice:

    Todos los ciudadanos esperamos que se endurezca la pena por este delito ,si los detenidos entran por una puerta y salen por otra es desperdiciar el trabajo de las fuerzas del orden.

  3. Eduardo dice:

    En todos los países de nuestro entorno (Portugal, Francia....Italia) si te enganchas a la luz, puedes ir a la cárcel...aquí con el buenísmo imperante no te pasa nada

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=255096