domingo 28 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

CCOO denuncia que Granada está "a la cola de Andalucía" en obras de climatización para centros educativos

La Junta de Andalucía subraya que cerró 2023 con una inversión ejecutada en obras en la provincia de 12,21 millones de euros

El sindicato CCOO ha denunciado este viernes "el abandono y discriminación" que a su juicio está sufriendo Granada y su provincia en la concesión de obras de bioclimatización y energías renovables de los centros educativos públicos, en tanto que hay programadas "tan solo" una veintena de intervenciones frente a otras zonas donde la previsión es mucho mayor.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en toda Andalucía 134 obras de este tipo para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, que tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible.

Desde CCOO explican que los centros con mayor número de obras programadas se ubican en Sevilla (125) y Córdoba (93). Sin embargo, otras como Málaga con 30 y Cádiz con 29 centros se colocan en el otro extremo. "Granada es la más perjudicada con tan solo 20 intervenciones".

El sindicato ha criticado esta "discriminación" y "más teniendo en cuenta que Granada es una provincia con una alta severidad climática, tanto en verano como en invierno", al tiempo que le "sorprende" que "las escasas intervenciones se hayan realizado en centros ubicados en la provincia y ninguna en la capital". "Dichas actuaciones, forman parte de un programa dotado con 140 millones de euros y que va a alcanzar a un total de 430 centros de la comunidad autónoma, de los cuales únicamente 20 pertenecen a la provincia de Granada", según lamentan.

CCOO ha puesto en duda la "eficacia y estrategia de la Consejería para la transformación económica de Andalucía, ya que en algunos centros se ha realizado una inversión en paneles solares fotovoltaicos sólo para la producción de energía eléctrica y aparatos de aire acondicionado en frío cuando, con una inversión mínima, se podían haber instalado aparatos en bomba de calor, evitando en invierno el alto consumo de gasoil que se produce en los centros educativos y reduciendo de esta forma la huella de carbono".

Ejecución del programa de Bioclimatización y Energías Renovables

Por su parte, la Junta de Andalucía ha informado este viernes de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ejecutó en 2023 una inversión en obras en centros educativos públicos de 181,63 millones de euros, lo que representa "la mayor cifra de ejecución en 14 años (desde 2009) y un incremento del 90% respecto al ejercicio de 2022".

En concreto, en la provincia de Granada, la Consejería cerró 2023 con una inversión ejecutada de 12,21 millones de euros. De 2019 a 2023, la inversión en obras acumulada asciende a 480,51 millones de euros, con un promedio anual de 96,1 millones de euros.

En comparación con los cinco años anteriores (2014-2018), cuando se ejecutaron 330,63 millones de euros (una media anual de 66,12 millones), el incremento ha sido del 31 por ciento. En la provincia de Granada, la inversión de obras acumulada entre 2019 a 2023 es del 48,02 por ciento.

Buena parte del esfuerzo inversor se centró el año pasado en la ejecución del programa de Bioclimatización y Energías Renovables, que tiene como objetivo llevar a 430 centros educativos de toda Andalucía instalaciones de refrigeración adiabática para combatir el calor en las aulas en los meses de verano y placas solares fotovoltaicas que producen energía eléctrica renovable para el autoconsumo de los centros.

Actualmente ya están finalizadas 374 de estas actuaciones y las restantes se encuentran en fase de construcción. Este programa ha contado con un presupuesto de 140 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa REACT-UE, fondos adicionales del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Desde el año 2019 se han finalizado en Andalucía 2.123 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos. En el año 2023, en concreto, se concluyeron 703 actuaciones, entre las que destacan el nuevo Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de Maracena, el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona del Ensanche Sur de Huelva capital, las ampliaciones del IES Santa Bárbara de Málaga y del CEIP Isdabe del Mar de Estepona, en Málaga; y la segunda fase del IES El Molinillo de Guillena (Sevilla).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247451