lunes 29 abril
25N  |   | Redacción aG

CCOO y UGT "exigen" que la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo sea considerada "de género"

Ambos sindicatos han participado en un acto reivindicativo en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas

CCOO UGT 25N

El acto ha estado presidido por Maravillas Vargas, Secretaria de Mujer de UGT Granada, y Eva Calderón, Secretaria de Mujer de CCOO Granada. Foto: aG

Delegados sindicales de CCOO y UGT de Granada han asistido este miércoles a un acto reivindicativo organizado por las respectivas Secretarías de la Mujer de ambos sindicatos, contra la violencia de género, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado al efecto. Al término del acto, las personas asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres fallecidas víctimas de violencia de género.

En lo que llevamos de 2015, han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas 45 mujeres, nueve de ellas en Andalucía y una en Granada (Otilia Márquez, de Armilla, que fue asesinada el 17 de agosto de 2015 por su marido con un hacha).

Maravillas Vargas, Secretaria de Mujer de UGT Granada, y Eva Calderón, Secretaria de Mujer de CCOO Granada, han recordado que "la cruda realidad es que, día tras día, hay que sumar nuevos asesinatos machistas que terminan con la vida de mujeres y, en algunos casos, con la de sus hijos e hijas. Y mientras, disminuyen los recursos para erradicar la violencia machista, disminuyen las órdenes de alejamiento y las sentencias condenatorias y, aunque resulte incomprensible, se siguen manteniendo las custodias a los maltratadores".

Las representantes sindicales han denunciado que, "hoy por hoy, continua el agravamiento de los factores de la violencia estructural: a más desigualdad entre mujeres y hombres, mayor violencia machista". "Si las mujeres tienen menor y peor acceso al empleo, menos recursos económicos y públicos y una posición desigual en la sociedad, también la mantendrán en la pareja y en la familia, con lo que el riesgo de padecer violencia aumenta de manera alarmante", han afirmado.

Además,  Calderón y Vargas han denunciado que se sigue "sin visibilizarse la enorme y dura dimensión de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo", sobre todo ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. En Granada, los sindicatos asesoran jurídica y procesalmente a mujeres que "son despedidas por su embarazo, menospreciadas por acogerse a sus derechos de conciliación, relegadas de puestos de responsabilidad por ocuparse de los cuidados familiares, insultadas y excluidas en empresas masculinizadas, con vidas y carreras profesionales destrozadas por el acoso sexual de un compañero o un jefe", han explicado.

Por todo ello, han señalado que UGT y CCOO van a seguir trabajando contra la violencia de género y a reforzar la acción sindical introduciendo en la negociación colectiva y en los planes de igualdad garantías de protección laboral, difundiendo los derechos y prestaciones dirigidos a las trabajadoras víctimas de violencia de género, e impulsando la colaboración con el conjunto de las administraciones públicas y las organizaciones y asociaciones implicadas en la eliminación de la lacra social que es la violencia de género.

Por último, ambas han coincidido en exigir "recursos reales" para garantizar una protección efectiva a las víctimas de violencia de género, la retirada inmediata de la custodia a maltratadores, que la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo sea considerada violencia de género, e inversiones reales y comprometidas para conseguir una "igualdad integral y efectiva" entre mujeres y hombres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53698