martes 19 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Cerca de 400 profesionales reivindican la investigación y la innovación en la VI Jornada Nacional de Enfermería

El Colegio de Enfermería de Granada organiza este encuentro para enfocar los avances de la profesión hacia la excelencia en cuidos

Las jornadas se han celebrado en Motril. Foto: Codegra

Alrededor de 400 profesionales han participado este viernes en la sexta edición de las Jornadas Nacionales de Proyección Enfermera, un encuentro diseñado y organizado por el Colegio de Enfermería de Granada para empoderar a sus profesionales y trasladar a la sociedad la innovación y el potencial investigador de estas sanitarias. El Colegio de Enfermería de Granada creó este evento de ámbito nacional para propiciar puntos de encuentro e intercambio de experiencias de éxito, pero también para empoderar al sector.

Con el objetivo de facilitar la participación de todos los profesionales, el Colegio ha mantenido un formato híbrido que posibilita la asistencia presencial y un seguimiento online del programa. Además, las Jornadas se celebran por primera vez fuera de Granada capital, en Motril. “Buscamos así que todas las enfermeras de la provincia se sientan protagonistas de nuestra apuesta por la investigación y la formación y acercar el colegio a cada distrito y comarca de la provincia”, ha apuntado el presidente del Colegio, Jacinto Escobar.

Casi 300 personas se concentran en el Teatro Calderón de Motril para participar en un programa que combina charlas y ponencias con mesas redondas, contenido que también siguen otro centenar de profesionales gracias al directo. Escobar ha destacado que este año se suman al encuentro representantes de todas las áreas sanitarias y centros públicos y privados de la provincia, una apuesta por facilitar el necesario espacio de encuentro de las enfermeras.

“Esta jornada nació porque creemos que es necesario insistir, reflexionar y trabajar para conseguir dar más visibilidad a la labor enfermera, para defender y exigir que se reconozcan las competencias de la profesión y facilitar así que estemos valoradas y representadas en los órganos de toma de decisiones”, ha subrayado Escobar. El presidente de este órgano colegial ha añadido que estas jornadas sirven para reflexionar sobre avances y para fomentar la investigación.

El consultor y asesor de enfermería y políticas sanitarias Rafael Lletget Aguilar ha ofrecido una conferencia inaugural dedicada a analizar la necesidad de ‘Cuidar al cuidador’.  Además, la mañana ha servido para celebrar una mesa temáticas sobre la innovación enfermera, desde la prevención y rehabilitación cardiaca a las nuevas competencias en el acceso vascular o el proyecto TREX, la implantación de la transfusión de hemoderivados en el transporte aéreo que ha explicado Ernesto Muñoz Álvarez, de la base del helicóptero del CES 061 Andalucía.

El programa también ha permitido analizar el modelo de consultas finalistas de urgencias hospitalarias y la consulta de acogida, además presentar las comunicaciones ganadoras de este congreso.

Las jornadas se extienden durante toda la jornada del viernes y cuentan con la colaboración del Consejo Andaluz de Enfermería, el Ayuntamiento de Motril y la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.). 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=216888