lunes 29 abril
CONSUMO  |   | Redacción aG

Cinco decisiones "clave" para mejorar la manera de consumir

Atender al etiquetado y apostar por el comercio de proximidad son algunos de los aspectos que contribuyen a comprar mejor y con seguridad

La Junta de Andalucía establece cinco decisiones "esenciales" para mejorar la manera de consumir, es decir, para favorecer un consumo responsable de bienes y servicios, y para actuar como personas consumidoras "proactivas, críticas y reflexivas".

Estar debidamente informados es uno de los aspectos principales a los que se debe atender, y por ello una forma de mejorar la manera de consumir es atender a la información que proporciona el etiquetado de los productos. La información es también fundamental en la contratación de servicios. Por ello, mejorar el consumo también implica leer detenidamente los contratos -incluida la letra pequeña- para tomar decisiones correctas.

Estar al día de los recursos y las novedades normativas en materia de consumo "es otra buena manera de poder garantizar un buen consumo". En este sentido, la ciudadanía cuenta con Consumo Responde, que ofrece vías de información y comunicación como la propia web y los perfiles de redes sociales (Instagram, Facebook y X), así como a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es. A través de estos canales, las personas consumidoras tienen acceso a información útil sobre aspectos tan importantes como las reclamaciones, el arbitraje, la red de alerta de productos de consumo, telecomunicaciones, suministros energéticos, vivienda, viajes, transportes, y otros productos y servicios.

Un buen consumo se identifica con un consumo responsable y sostenible, es decir, aquel que propicia un menor impacto en nuestro entorno. Aplicar en los hábitos de consumo reglas como la de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) ayudan a mitigar ese impacto ambiental, así como, por ejemplo, realizar compras de electrodomésticos, televisores, bombillas, fijándonos en la etiqueta de eficiencia energética.

En los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial de las compras por internet, sumado a la preferencia de las personas consumidoras por acudir a las grandes superficies. Por esta razón, cabe incidir en la importancia de realizar las compras en el comercio de proximidad, los conocidos como comercios de barriada, y priorizando los productos locales, lo que contribuye a reforzar la economía local y a contribuir a la sostenibilidad ambiental, reduciendo la huella ecológica.

Por último, hay que recordar que a la hora de comprar productos o contratar servicios, se debe guardar toda la documentación relativa a la operación efectuada (facturas, tiques, contratos, publicidad), puesto que son elementos fundamentales de cara a una eventual reclamación que se tuviera que interponer o a que se desee solicitar arbitraje de consumo.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 08.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 08.00 a 15.00 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=249013