Constituido el jurado popular que enjuicia el tiroteo de La Zubia con dos jóvenes muertos
Está previsto que este martes empiecen a ser escuchados los procesados, empezando por los dos principales
Nueve personas conforman el jurado popular que enjuicia desde este lunes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada la muerte de dos jóvenes tras el tiroteo que tuvo lugar en abril de 2019 en un parque de La Zubia, un caso en el que hay siete acusados, dos de los cuales, uno de ellos en prisión provisional por estos hechos, habrían ideado el plan del crimen, por lo que ambos se enfrentan a una petición fiscal de 41 años y medio de cárcel cada uno.
Tendrán que dilucidar la culpabilidad o no de cada uno de ellos y el grado de implicación en los hechos de los que se les acusa, según les han expuesto en esta primera sesión tanto la magistrada presidenta como la fiscal y los ocho abogados que representan a las dos acusaciones particulares, en nombre de las familias de las víctimas, y a los acusados.
Según consta en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, sobre las 19.00 horas del 8 de abril de 2019, los dos principales acusados, que habrían actuado "previamente puestos de acuerdo para ello", habían quedado con una de sus víctimas, que supuestamente reclamaba al que está en prisión provisional un dinero de unos "2.000 euros por una cuestión de drogas", ha especificado la fiscal ante el jurado.
Está previsto que, una vez este lunes ha tenido lugar la presentación de las partes y la exposición de sus motivos en la causa, este martes empiecen a ser escuchados los procesados, empezando por los dos principales, cuyas defensas ya han adelantado, por un lado, en el caso del que está en prisión, que éste se entregó el 9 de mayo de 2019 asumiendo su culpa, aunque no por los presuntos ilícitos que se le atribuyen, pidiendo una "condena justa", y, en el del segundo, que se considera inocente de los delitos de los que se le acusa.
Los otros cinco, según la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, eran todos supuestamente "desconocedores del plan orquestado" por los dos primeros, que dispusieron que les esperaran en las inmediaciones del parque donde habían quedado con el citado joven, que estaba acompañado por otro, que resultaría posteriormente la segunda víctima del suceso.
Los dos jóvenes estaban sentados en un banco y, "tras una breve conversación sobre el dinero adeudado", sin que conste provocación previa y supuestamente "con clara intención de causarles la muerte", los dos acusados principales habrían sacado de entre sus ropas sendas pistolas y, "sin que sus víctimas tuvieran capacidad de reacción", les habrían disparado en cabeza y pecho, "cayendo ambos al suelo".
El primero, que, según detalla el fiscal, recibió un disparo con orificio de entrada en la cara y de salida en el cuello, murió en el acto. El segundo recibió cuatro tiros y se estuvo recuperando primero en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y después en el San Rafael de Granada, si bien, el 19 de noviembre de 2020, tuvo una recaída y, siendo ingresado en la UCI del San Cecilio, murió esa misma noche.
Tras los disparos, los acusados principales salieron gritando a los demás supuestamente "vámonos", dirigiéndose a la casa de un familiar donde los dos primeros "reconocieron lo ocurrido en el parque y haber efectuado los disparos".
La Fiscalía precisa sobre los cinco procesados que se quedaron fuera que, supuestamente "tras haber oído" los disparos, habrían dado cobertura a los presuntos autores de los mismos "para impedir que fueran descubiertos, ayudándoles a huir rápidamente del lugar" y "entorpeciendo la labor policial".
Por ello están acusados por la presunta comisión de delitos de encubrimiento por los que el Ministerio Público les pide dos años de prisión a cada uno. Para los principales procesados las peticiones se elevan a 20 años por cada uno de los dos supuestos ilícitos de asesinato, más 18 meses por el de tenencia ilícita de armas de fuego.
Las sesiones de este juicio están señaladas hasta el próximo martes, 18 de abril, si bien el acuerdo entre las partes para retirar a algunos de los testigos y los expertos peritos que estaban llamados a declarar inicialmente hace previsible que se acorten.