lunes 29 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Crean una cátedra para la investigación y conservación de la villa romana Cortijo del Canal en Albolote

Constará de una fase de catalogación de los bienes patrimoniales, otra de excavación y estudio, y una tercera para la creación de un futuro centro de interpretación

Excavaciones llevadas a cabo durante junio en las inmediaciones del Pantano de Cubillas en Albolote. Foto: Ayto. de Albolote

La Cátedra 'X-ELIOVilla Romana Cortijo del Canal' investigará y pondrá en valor el yacimiento arqueológico de la villa romana Cortijo del Canal ubicado en las inmediaciones del Pantano de Cubillas en Albolote, donde datan restos romanos de los siglos I a III d. C. 

La compañía X-ELIO financiará la puesta en marcha de esta cátedra que se desarrollará íntegramente en la Universidad de Granada.

Así, constará de tres fases: una primera consistente en la catalogación de los bienes patrimoniales en clave diacrónica, excavación, estudio íntegro y puesta en valor del yacimiento Cortijo del Canal; una segunda centrada en la excavación y estudio íntegro de los vestigios de la Guerra Civil y la potenciación de la ruta de las trincheras que, culminará con la creación de un futuro centro de interpretación del paisaje cultural del Pantano del Cubillas, tercera y última fase de la cátedra.

Este acuerdo de colaboración está enmarcado dentro del Programa de Comunidades Sostenibles de X-ELIO, con el que la compañía fomenta acciones regionales y locales destinadas a promover el desarrollo socioeconómico de las regiones. Con esta acción, la empresa pretende resaltar el valor de la región y atraer turismo sostenible y de calidad, al tiempo que invertir en formación y educación de expertos y futuros visitantes del centro de interpretación.

A este respecto, la Country Manager de X-ELIO en España, Arancha Martínez, ha señalado que la creación de esta cátedra en colaboración con la Universidad de Granada tendrá "un gran impacto social y cultural, ya que no sólo ayudará a la restauración y puesta en valor de un enclave con gran importancia histórica, sino que, además, fomentará la formación práctica de todos los estudiantes de la cátedra y los ciudadanos que acudan a las distintas actividades de divulgación enmarcadas en este acuerdo”.

Excavación arqueológica

De hecho, a lo largo de junio se ha desarrollado una excavación arqueológica en el complejo productivo romano, en la que han participado tanto profesorado como alumnado del área de Arqueología de la Universidad de Granada. Los resultados muestran un espacio en un buen estado de conservación dedicado a la producción de alimentos. La gran novedad es la constatación de la producción de vino a lo largo del siglo I-II d.C., un alimento del que hasta la fecha había pocas evidencias de su producción en la región Bética. Los investigadores sitúan este hallazgo como futura referencia para el estudio de los alimentos en época romana.

En este sentido, tanto Macarena Bustamante-Álvarez como Elena Sánchez, ambas profesoras de la Universidad de Granada, han afirmado que el yacimiento se comienza a perfilar como un lugar de "vital importancia" para el conocimiento de la producción del vino y el aceite que fueron "el motor económico de la Hispania antigua". "Además, este yacimiento ayudará a comprender la interacción existente entre el campo y las ciudades del entorno, especialmente con las ciudades de Ilurco y Florentia”, ha añadido.

En la reciente visita del alcalde de Albolote a las excavaciones, Salustiano Ureña, ha destacado la importancia de este yacimiento. “Puede ser uno de los revulsivos económicos y turísticos del Albolote del futuro”, ha señalado, y ha hecho hincapié en que “tener una zona tan delimitada resalta todo el potencial sobre los restos de la civilización romana, y eso es muy importante para conocer también cuales son nuestras raíces”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233084