lunes 29 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega reclama a la Junta que solucione de forma "urgente" la situación de su centro de salud

Piden que se cubran los dos médicos que faltan actualmente y se recuperen los cinco que corresponden a la localidad por número de habitantes y de usuarios

El alcalde y su concejal de Salud ante la sede de la Delegación Provincial. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

El Ayuntamiento de Cúllar Vega ha reclamado formalmente a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que solucione "de forma urgente la grave situación" de la Atención Primaria en la localidad metropolitana, cubriendo los dos médicos que faltan actualmente y recuperando los cinco que "corresponden al municipio" por número de habitantes y de usuarios de su centro de salud.

El Pleno municipal, con todos los votos a favor, ha dado la luz verde a una moción presentada por el equipo de Gobierno para instar a la Junta a que aporte los recursos humanos necesarios con personal médico para cubrir el traslado y la jubilación de dos médicos de familia, y que además contrate al personal administrativo suficiente para poder atender a los usuarios y usuarias de Cúllar Vega, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento solicita que se recuperen las consultas médicas de tarde que "ahora no se pueden realizar con tres médicos solo", consultas para las que el Consistorio ha hecho un esfuerzo aportando personal sin ser de su competencia.

“Queremos que se establezca un plan concreto y se nos den certezas a corto plazo para abordar esta carencia que afecta directamente a nuestros vecinos y vecinas. Nuestro consultorio necesita una estabilidad de personal que minimice las incidencias en la atención”, destaca la concejala de Salud de Cúllar Vega, Miriam Sanjuán.

Igualmente, el Consistorio pide a los organismos dependientes de la consejería de Salud y Consumo que cubran "de una manera rápida y a tiempo completo" las bajas y permisos por vacaciones para que afecte lo mínimo posible la atención a la Población, algo que han hecho saber personalmente en una cita mantenida con el delegado de Salud y la Gerente del Distrito Sanitario Metropolitano.

“Con la situación actual, es imposible poder atender de  manera adecuada a un municipio que ya cuenta con  más de 8.000 habitantes”, a los que hay que sumar otros de Híjar que por cercanía eligen médico la localidad cullera, explica el  alcalde,  Jorge  Sánchez,  quien señala que  los profesionales  del  consultorio  médico  cullero  se encuentran “desbordados”.

“Se trata de uno de  los  centros de salud más saturados de la provincia, ya que los tres médicos con los que cuenta actualmente  tienen que repartirse la agenda de pacientes para cinco cupos ya reconocidos por las autoridades sanitarias", ha dicho.

Del mismo modo, ha recalcado que son "continuas" las quejas que llegan tanto de vecinos por la "tardanza" en conseguir una cita, como de los propios profesionales, que "padecen un gran estrés por la excesiva carga de trabajo, algo que merma considerablemente la carga asistencial".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Vanesa dice:

    Esta la sanidad pública como para aguantar gripes y virus !si coges cita te la Dan en 2 semanas ,para entonces o te recuperas o te mueres y mientras tanto puedes contagiar unas 200 personas ...por lo menos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=244344