lunes 29 abril
Cúllar Vega  |   | Redacción aG

Cúllar Vega se convierte en un 'pictopueblo'

Ha señalizado más de un centenar de ubicaciones, espacios públicos edificios y comercios con pictogramas para hacerlos más inclusivos y accesibles

La previsión es señalizar un centenar de puntos en la localidad mediante este sistema. Foto: Ayto. de Cúllar Vega

La localidad metropolitana de Cúllar Vega se ha convertido esta semana en un ‘pictopueblo’, al haber señalizado más de un centenar de ubicaciones, espacios públicos edificios y comercios con pictogramas para hacerlos más inclusivos y accesibles para todas las personas que lo necesiten, especialmente a aquellas con trastorno del espectro autista (TEA).

Este proyecto pionero nace de la necesidad de dar una respuesta global a la comunicación y a la accesibilidad cognitiva en todos los ámbitos, utilizando para ello un sistema pictográfico para que la comprensión sea más sencilla, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, el Ayuntamiento ha señalizado sus espacios empleando el sistema pictográfico de Arasaac (portal aragonés de comunicación alternativa y aumentativa). Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para Arasaac, que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

“La iniciativa que hemos llevado a cabo consiste en la señalización de espacios públicos y establecimientos para convertir nuestro municipio en un pueblo más inclusivo y accesible, donde todas las personas que presenten dificultad en mayor o menor medida que requieran de un medio de comunicación alternativo o aumentativo, puedan realizar una vida íntegra, mejorando su calidad de vida”, ha destacado el concejal de Infancia y Diversas Capacidades del Ayuntamiento de Cúllar Vega, Francisco Rodríguez

El objetivo es que la información llegue igual para todos y todas para facilitar la comunicación funcional, la accesibilidad cognitiva y la autonomía personal en distintos entornos y actividades de la vida cotidiana, “incluso eliminando posibles barreras del lenguaje o barreras idiomáticas para todas aquellas personas con dificultades en compresión del lenguaje o la escritura”, apunta Rodríguez.

El Ayuntamiento cullero ha comenzado a señalizar más de 100 ubicaciones (edificios, establecimientos, tiendas y comercios de la localidad) “a quienes agradecemos que desde el primer momento hayan mostrado todo su apoyo en la colaboración y participación de este proyecto pionero”, ha destacado el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez.

El proyecto de ‘pictopueblo’ tendrá su continuidad en los próximos meses, avanzando en la señalización de aquellos lugares que deseen participar, así como en el interior de los edificios y otros espacios públicos.

Con esta medida, ha concluido, se apuesta "por mejorar la movilidad de aquellos colectivos que más lo necesitan, porque queremos convertir Cúllar Vega en un municipio 100% accesible e inclusivo para todos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252886