lunes 29 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

Denuncian que el 30% de los centros educativos de Granada con recortes de unidades tienen ratios sobrepasadas

CCOO asegura que se han perdido unidades en 58 centros de la provincia en los últimos diez años, situación que "se ha agravado en los últimos cinco”

CCOO Granada ha denunciado este jueves que el 30% de los centros educativos de la provincia que han sufrido recortes de unidades se encuentran "con ratios sobrepasadas". Además, el 39% se encuentra con ratios que, o rozan el límite o son muy altas. Sólo el 31% de los centros que ha sufrido recortes de unidades tienen unas ratios aceptables para atender la diversidad y para implementar metodologías más participativas.

Así lo ha trasladado el sindicato tras la presentación de un informe en el que se analiza la evolución de unidades y situación de las ratios en los centros educativos públicos de Granada.

Según el documento, se han perdido unidades en 58 centros de la provincia en los últimos diez años, situación que "se ha agravado en los últimos cinco”.

El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha asegurado que la educación está "muy deteriorada", por lo que ha tendido la mano a la Delegación de Educación para establecer un proceso de negociación por la mejora de la calidad educativa de cara a la planificación del próximo curso que ya está en marcha.

"No vamos a tolerar que comience el próximo curso en esta situación. Anticipamos un otoño caliente si la Delegación no tiende la mano a negociar estas mejoras", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que los informes genéricos que proporciona la Delegación exponen "una ratio media falsa", dado que las zonas rurales -en las que hay cinco o siete alumnos por aula- bajan el dato estadístico de una realidad que "está muy tensionada en Granada capital y Área Metropolitana, donde muchas aulas superan los 27 alumnos".

Por su parte, el delegado de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO Granada, Juan Manuel Latorre, ha detallado una clasificación sobre tipo de ratios que hay en el informe y ha distinguido entre rango alto de ratio de alumnado -entre 20-24 en Infantil y Primaria, 25-29 en Secundaria y 30-34 en Bachillerato- las que tienen unidades escolares en el límite legal -25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato- y las que sobrepasan ese límite, algo que sólo debería ocurrir de forma "puntual y extraordinaria".

De los centros públicos, destacan ratios elevadas "en todas las etapas educativas". En Primaria e Infantil, “más del 20% se encuentra con unidades en el rango alto de ratio, con ratio límite o que van más allá del límite establecido”. Hay que señalar que en estos grupos también se encuentra alumnado con necesidades educativas especiales.

Respecto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según indica el informe, la cifra es todavía más elevada, alrededor de un 50% de centros se encuentran en estos rangos de ratio. En este caso, más de una unidad por cada cuatro sobrepasa el límite normativo. En lo que respecta a Bachillerato, la situación es similar a la de la ESO, destacando que "casi un 25% sobrepasa el límite normativo". "Estos datos ponen de manifiesto que la posibilidad de exceder en un diez por ciento el máximo legal se convierte en norma, en lugar de ser un dato excepcional ante una situación sobrevenida”, ha indicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252995