martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Descubren una narcolancha de ocho metros en un camión interceptado en Chauchina

El propietario y el conductor del vehículo articulado han sido detenidos como presuntos autores de un delito de contrabando

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de la localidad de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) como presuntos autores de un delito de contrabando tras descubrir un camión que transportaba una embarcación semirrígida de ocho metros de eslora y un motor fuera borda de 300 caballos de potencia, de las conocidas comúnmente como narcolanchas, y 1.550 litros de gasolina.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los detenidos son el propietario y el conductor de un camión articulado, este último con antecedentes policiales, en el que la Guardia Civil encontró la narcolancha y el combustible.

La intervención se produjo durante la madrugada del pasado 24 de julio en un polígono industrial de la localidad de Chauchina. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), en un control preventivo para evitar el narcotráfico, descubrió en una de las calles del polígono un camión articulado y dentro la embarcación y el combustible aprehendidos.

Este tipo de embarcaciones se consideran género prohibido desde la publicación del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, que adopta una serie de prohibiciones y limitaciones de uso en relación con las embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, como medida para la lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías.

En concreto, se establece que quienes pretendan realizar actividades de fabricación, reparación, reforma, circulación, tenencia o comercio, así como la navegación por cualquier punto de las aguas interiores, mar territorial español o zona contigua, deben estar dados de alta previamente en el Registro de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad y solicitar para cada embarcación afectada por esta normativa una solicitud de autorización de uso de embarcación.

El incumplimiento de la norma implica que dichas embarcaciones tengan la consideración de género prohibido de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando.

Así las cosas, la Guardia Civil intervino la embarcación y la gasolina al comprobar que incumplía la normativa al poseer un motor de más de 150 KW. Los agentes también intervinieron el camión y el semirremolque que las transportaba, y tanto la embarcación como el combustible y el camión han sido puestos a disposición judicial.

A la vez, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Granada ha abierto una investigación para averiguar de dónde procedía la embarcación y a dónde se dirigía, y detenía al conductor y al propietario del camión como presuntos autores de un delito de contrabando.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163213