domingo 4 diciembre
ENTREVISTAS AG | ANTONIO GRANADOS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Desde la Junta queremos intentar resolver problemas endémicos que tiene Granada desde hace 30 años"

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, asume con naturalidad el reto de ser la voz autorizada del Ejecutivo autonómico en Granada, donde garantiza una apuesta decidida por las metas que debe alcanzar la provincia

Antonio Granados, en el balcón de su despacho en la tercera planta de la Normal, sede de la Junta en Granada

Tras tres años y medio al frente de la Delegación de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados ha asumido ahora el rol que es coordinar todas las delegaciones provinciales desde su papel de delegado en Granada. En la legislatura que acaba de comenzar, con mayoría absoluta de su partido en la cámara andaluza, aspira a que numerosos proyectos puedan ver la luz en la provincia, tal y como refleja en su primera entrevista con ahoraGranada desde que tomó posesión.

Pregunta.- ¿En qué cambia ser delegado de dos áreas a hacerlo de todo el Gobierno andaluz en Granada?

Respuesta.- La diferencia es que ahora mismo coordinas porque tienes tu propia área porque toda la Consejería de Presidencia tiene sus funciones, entre ellas las emergencias con el 112 que puede ser un momento esencial cuando actúan debido a que sucede cualquier anomalía en el día a día en la provincia. Es distinto, en un lado tienes más gestión de día a día y más expedientes administrativos y aquí tienes los grandes asuntos que van afectando a las delegaciones territoriales, donde hay unos compañero que son excepcionales y gente que lo está dando todo, cada uno en su ámbito y con gran experiencia sobre todo en el municipalismo.

No es que antes es que no estuvieras atento, sino que ahora vas siguiendo todas las áreas, tienes una coordinación, hablas casi todos los días con todos y vas viendo las diversas circunstancias que tienen. Aparte tienes esa representación institucional en la que cualquier acto en el que la Junta es requerida valoras estar siempre que la agenda lo permite y acompañas por los diferentes consejeros para evitar que puedan tener cualquier tipo de problema o necesidad cuando están en la provincia.

Granados prefiere no hacer especulaciones sobre la candidatura a la Alcaldía de Granada

P.- ¿Cuál es su objetivo al frente de la Delegación de Gobierno una vez haya acabado la legislatura?

R.- Intentar hacerlo bien, ese es el objetivo. Intentar resolver los graves problemas endémicos que algunos de ellos tiene Granada desde hace 30 años, así como apostar por la simplificación administrativa, que cuando presentes un escrito en alguna delegación no sea un escrito que te genere tres problemas, sino al revés, que de una manera breve, ágil y sencilla puedas resolver la necesidad que tiene el empresario, autónomo, ciudadano, colectivo o asociación.

Otra administración porque realmente la Junta como administración autonómica tiene dos ámbitos, uno que va directamente hacia el ciudadano con las líneas de subvenciones, problemas sanciones; y luego otra muy directa con todos los ayuntamientos, en la que se apoyan a lo largo del año en las necesidades que puedan tener salvando la diferencia con la Diputación provincial. Hay muchos trámites en relación a ordenación del territorio, vivienda, medio ambiente, licencias, solicitudes, salud, educación y mantenimiento en los que tienes mucha relación con los ayuntamientos.

Granada es una provincia, de norte a sur y de este a oeste, las diferencias territoriales son importantes y hay que vertebrar el territorio, para dar los mismos servicios en un municipio con 200 habitantes que en otro con 200.000.

"He pedido al equipo de delegados que se dejen la piel, que disfruten del trabajo de servicio público, vean cuáles son los problemas y qué soluciones se les puede dar"

P.- ¿Cómo debe repercutir en los ciudadanos de Granada el proyecto de simplificación administrativa anunciado por Antonio Sanz?

R.- Una de las primeras líneas fundamentales que se planteó fue buscar, a través de una dirección de administración periférica, los cuellos de botella de procedimientos de cualquier tipo de delegación, de cualquier tipo de necesidad que tiene el ciudadano y ya estamos trabajando en ello. Hace dos semanas y media convoqué a todos los secretarios generales de todas las delegaciones y el pasado martes, entregaron donde a su juicio podrían eliminar esos cuellos de botella, esos problemas como por ejemplo si hay duplicidad de procedimientos entre ordenación del territorio y medio ambiente, o entre salud y asuntos sociales con la Ley de Dependencia. Aparte desde la Delegación General de Administración periférica nos mandaron unos formularios para intentar que cada uno aporte en la medida de lo posible aspectos para que en la próxima reunión que tengamos empecemos a formar el esqueleto de esa simplificación administrativa.

Esa simplificación administrativa tiene tres partes, una de ellas procedimental, a través de la Agencia Digital de Andalucía y reorganización del personal de cada delegación, de hecho se ha presentado la Ley de Función Pública.

Granados ha pedido a su equipo de delegados que se entreguen desde el día uno

P.- ¿Cuál es el mensaje principal que ha transmitido al equipo de delegados al iniciar sus funciones?

R.- En primer lugar, dejarse la piel, disfrutar del trabajo de servicio público, ver cuáles son los problemas y qué soluciones se les puede dar. Además de trabajar, resolver, analizar y anticiparnos a cuáles pueden ser los problemas, poner todos los procedimientos en varios escenarios, así como tener preparados todos los protocolos de actuación.

Vamos a trabajar porque es un auténtico honor hacerlo por tu provincia en representación del Gobierno de Juanma Moreno. Ser eficaces, saber gestionar, tener los mejores recursos y optimizarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que conseguir que en Andalucía nos sintamos muy orgullos de ser andaluces y que seamos la locomotora y no el vagón de cola.

"Cuando se va a realizar una inversión del calibre como puede ser el Metro en Granada debe existir un consenso de asociaciones, colectivos, vecinos y por supuesto del Ayuntamiento"

P.- Según los expertos se aproxima una recesión, ¿qué medidas ha tomado o va a tomar la Junta de Andalucía para garantizar los servicios que son de su competencia?

R.- Aquí ejecutamos las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz. En materia de recesión, una de las primeras medidas de la Junta ha sido la reforma fiscal, la sexta en concreto, se ha suspendido la aportación que se hacía por cada andaluz del canon del agua, con lo que se están dejando 22 millones de euros en los bolsillo de los ciudadanos de Granada. Con esta sexta reforma fiscal son mil millones los que se van a dejar en los bolsillos de los andaluces.

Estamos preocupados por la digitalización, cómo se adaptan los trabajadores, autónomos y empresarios por lo que se ha sacado una línea para aquel personal que pueda ser más vulnerable y pueda acogerse dentro de empleo. Se está trabajando en el desarrollo de políticas hidráulicas e hídricas que tenemos en la Comunidad autónoma, con inversiones muy potentes para intentar mitigar las consecuencias de la sequía.

Desde la Consejería de Fomento se ha sacado el Plan Ecovivienda con el que se está incentivando la construcción, arreglo, modificación de las fachadas, cambios de ventanas y nueva construcción en régimen de alquiler. En definitiva, intentando mantener el propio sistema económico para que no sufra el ciudadano.

Antonio Granados en un momento de la entrevista con ahoraGranada

P.- En cuanto al Metro de Granada, ¿la Junta marca algún plazo para definir con el Ayuntamiento de la capital, en esa mesa con ambas instituciones, cómo va a ser la ampliación del trazado en la ciudad?

R.- Eso no me corresponde, le corresponde a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y al director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, presentar una alternativa o presentar la realidad del Metro en el centro de Granada. Lo que se ha hecho es reunir en numerosas ocasiones Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada y se ha planteado cuáles eran los diferentes escenarios. Cuando se va a realizar una inversión del calibre como puede ser el Metro en Granada debe existir un consenso de asociaciones, colectivos, vecinos y por supuesto del Ayuntamiento.

La consejera de Fomento adelantó el proyecto ampliación del metro por donde podía discurrir una segunda línea. Esta segunda línea no deja de ser polémica porque plantean que llegue a La Chana, puede llegar a La Chana como un extremo, puede llegar en el otro extremo a la zona del Palacio de Congresos para unirse allí o como puede ser la conexión con la cornisa Sur y puede tener Ogíjares, Huétor Vega, Cájar o La Zubia. Ahí lo que se plantea son extremos y pasa por el centro, eso es lo que se valoró y se presentó el proyecto. Teniendo en cuenta que se pueden encontrar restos arqueológicos en cualquier parte. Luego si se mete el metro habría que quitar líneas de autobuses del centro porque sería incompatible.

"La ampliación del Metro de Granada se puso por el centro de Churriana de la Vega para que hubiera una distancia más o menos escasa para que todo el mundo pueda hacer uso de él"

P.- Respecto a la ampliación del Metropolitano por Churriana de la Vega y Las Gabias, ¿hay algo que pueda retrasar los plazos previstos?

R.- La propia ejecución de la obra porque nadie puede prever que aparezca un yacimiento arqueológico y que, como establece la ley, retrase esas tareas. Se ha elaborado un proyecto, se ha sacado una valoración ambiental, se ha publicado, ha tenido su periodo de alegación y estamos ya en una fase de adjudicación y contratación de la obra. Además, se tiene el dinero cuando eso es lo difícil -68 millones de euros- y se va a trabajar. Sorpresa, al menos para mí, de quienes dicen lo cambiamos y lo hacemos de nuevo. Volver a empezar son tres años.

P.- Se refiere a las asociaciones que se oponen al trazado del Metro que se contempla por Churriana de la Vega...

P.- Sí. Yo buscaría que no se politizase el tema. Si discurriera por la parte alta de Churriana de Vega, los vecinos de la parte baja no se subirían y no sería eficaz, por lo que se puso por el medio del pueblo para que hubiera una distancia más o menos escasa para que todo el mundo pueda hacer uso de él. Yo entiendo los miedos de los ciudadanos, pero el plazo de ejecución termina en 2026 y que se va a terminar. Todas las obras que se han hecho en la provincia de Granada ejecutadas por la Consejería de Fomento han terminado antes de la finalización del contrato. La obra terminará y se pondrá en funcionamiento antes del plazo máximo -diciembre de 2026- para su finalización.

El Área Metropolitana y Granada capital tienen un problema de contaminación y lo vemos cuando aparece la boina sobre nosotros. El Metro es un transporte ágil, rápido, con frecuencias en las que se va a aumentar la distancia del trazado porque no es lo mismo llegar a Armilla desde Albolote que ahora llegar a Las Gabias. Espero que no haya ningún elemento, me refiero constructivo, que pueda parar el proyecto. Todo lo demás, en el expediente de alternativas de trazado está porqué se analiza una u otra cosa. El Metro es un instrumento de dinero público que cuesta mucho construirlo y mantenerlo.

Granados dice que la ampliación del Metro por Atarfe sigue su curso y está a la espera de fondos

P.- ¿En qué punto se encuentra la ampliación con Atarfe?

R.- Igual, es la tercera conexión que queremos hacer. Nosotros hemos suplido con unas lanzaderas con el Consorcio de Transportes para que se puedan acercar al Metro de Granada, pero esto no se va a quedar. Teníamos los fondos Next Generatión y unos plazos que cumplir, que además debían tener los requisitos del Ministerio, hay que dejarlo claro. Hay ocasiones en la que se solicitan los proyectos y por lo que sea el Gobierno central no da el dinero. El proyecto de Atarfe está preparado, en el momento que se vea una situación con fondos, bien sea a través Europeos o con autofinanciación, pero al menos el proyecto está.

Si no lo tienes, no hay nada. Es lo que pasa con Renfe y el ferrocarril en Granada. Hay un estudio funcional, que muy agradecido, pero no ha dicho nada de la situación de las conexiones que tenemos y los plazos que nos dan es 2030 a 2050 para conectarnos con Almería y formar parte de todo el eje Mediterráneo. No han puesto absolutamente nada del Granada-Motril, el único puerto de España que no tiene conexión ferroviaria. Si no la hay se pierde bastante plus como centro logístico, ya que la única forma de sacar las mercancías es con camiones. El ferrocarril es más económico, rápido y tiene más carga. No está pintado.

Si no lo meten ahora por parte del Gobierno, que lo hemos pedido desde la Consejería de Fomento, hasta 2050 no vuelve a entrar. Para hacer una inversión en una infraestructura hay que incluirla en algún plan de organización, de desarrollo, de planificación del territorio y, a partir de ahí, lo pones en carga. Se inicia ese estudio funcional, la evaluación ambiental, el estudio informativo, haces el proyecto y una vez que lo tienes se busca el dinero y se hace, pero debe estar en un plan, lo podrás meter en el siguiente, que en este caso es en 2050. Estamos en 2022, 28 años, deseo mucha vida a todos, si en los 78 años que tenga yo me van a decir que van a empezar a hablar otra vez del tren de Motril, que me disculpen que me deprima. Eso es lo que estamos pidiendo al Ministerio.

Otra cosa es Adif. Hace las obras que le dice el Ministerio. Y tercero el que pone el tren, que es un operador, que en España se llama Renfe. También estamos diciendo que si los Gobierno del PP y PSOE se han gastado para hacer el AVE que conecte con Málaga y una obra que ha costado más de 1.000 millones de euros, lo que es absurdo es que tengamos un tren una vez al día. Si la vía está hecha, que comiencen a poner elementos. Pedimos que nos pongan más trenes y más elementos constructivos con la conexión con Almería o Madrid.

"Ahora mismo no toca abrir el debate de la tasa turística, estamos intentando que los ciudadanos tengan menos impuestos"

P.- Aparcando las infraestructuras, ¿por qué la Junta no contempla abrir el debate de la tasa turística como pide el alcalde de Granada?

R.- Fíjense, si hemos sido punta de lanza a nivel nacional bajando impuestos y que luego todas las comunidades nos están siguiendo, incluyendo la Comunidad Valenciana que gobierna el PSOE; nos parece un poco complejo en estos momentos, ante la situación de incertidumbre que comentábamos antes, poner un impuesto más. Lo que tenemos es que favorecer las infraestructuras, dar servicios públicos que sean ágiles y eficaces y dejar ahora mismo, con la situación que hay, la aplicación de la tasa turística.

Pero es más, tampoco hay un acuerdo con el sector, si la patronal no está indicando que se ponga, sino al revés, directamente no se puede hacer aplicar al sector algo que no quieren. Se puede lanzar el debate, pero ahora mismo no toca, así de sencillo. Estamos intentando que los ciudadanos tengan menos impuestos.

P.- ¿Qué contempla la Junta en caso de que persista la sequía en Granada?

R.- Sí y se está trabajando, hemos tenido diversas actuaciones en materia de sequía. Igual que hemos invertido nosotros más de 100 millones de euros en obras de emergencia para paliar en algunos puntos las necesidades de agua, sobre todo abastecimiento; pedimos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene casi el 70% de la cuenca de toda Andalucía, que depende del Ministerio; que se gasten más, ya que han invertido bastante menos.

P.- ¿Es paradójico o cómo califica que un tercio del agua que está embalsada en Granada no se pueda utilizar?

R.- Rules hay que recordar que es una presa de regulación. Si lloviera de una manera muy torrencial en la parte muy alta de la Alpujarra, para evitar que arrasarla la Costa está Rules para contenerla, eso hay que tenerlo claro. La siguiente es que tenemos una presa que es la piscina más cara de Europa de más de 40.000 millones de pesetas, y lo cifro así porque fue en pesetas, ahí está. Llevamos demandando y se ha pedido y Juanma Moreno ha trasladado que la aportación que haga el Ministerio nosotros ponemos nuestra parte, sin ser de nuestra competencia para dar una solución a todos los subtropicales que se van a ver beneficiados de la agricultura de la Costa de Granada.

Qué se tiene que hacer que se hagan los proyectos, se adjudiquen y se pueda realizar y más en la situación de desequilibrio hídrico que tenemos en toda Andalucía y en toda España, especialmente en la provincia de Granada y concretamente en la Costa Tropical. No sabemos qué le queda al Ejecutivo central. Que licite y haga los proyectos, que es lo que estamos pidiendo. Hay una manifestación el día 27 en la que se va a solicitar que sean claros. Que se hagan los proyectos, en cuya aportación dispuesta a contribuir la Junta de Andalucía, para que se haga y se mejore el campo, la agricultura y el abastecimiento de los municipios de la Costa.

Antonio Granados se remite a los técnicos al hablar de las causas del incendio de Los Guájares o sobre si está controlado el brote de viruela ovina y caprina en la zona norte

P.- Mencionaba antes el brote de viruela ovina y caprina, ¿cuál es el grado de preocupación?

R.- Se ha actuado muy bien. Hay que mandar un mensaje de tranquilidad porque no es transmisible. No se pasa del animal a los humanos. Eso es fundamental. Se han creado dos ámbitos de actuación, una zona de protección de tres kilómetros y otra de diez. Se ha actuado directamente sobre las cabañas, con un apoyo fundamental de la Delegación de Agricultura y las oficinas comarcales agrarias y los veterinarios de la zona para hacer un control exhaustivo y riguroso sobre la situación que tenían. A partir de ahí cuando se ha tenido que decretar el sacrificio de las cabezas de ganado, pues se ha hecho.

Decía el alcalde de Benamaurel que el dinero que se le estaba dando por parte de la Junta de Andalucía por el sacrificio de cada animal, creo que eran unos 35 euros, era claramente insuficiente porque el precio en el mercado puede estar entre los 70 y 90 euros. Y tiene razón y se la damos. Lo que ocurre es que el que fija cuánto se indemniza a cada ganadero por animal sacrificado es un real Decreto del Gobierno central. Que establece un máximo que es lo que se ha abonado.

La Junta de Andalucía, a cargo del presupuesto autonómico, ha desinfectado las instalaciones de cada ganadero. Se ha apoyado la eliminación de alimentos o productos que pudieran tener en relación con ese ganado. Eso lo hemos pagados y eso también es un dinero. Sobre todo tienen la tranquilidad de que la explotación ha quedado desinfectada y valorada por un técnico competente. La Junta puede llegar donde puede.

P.- ¿Se da por controlada la situación?

R.- Hasta que las autoridades sanitarias no establezcan que está controlado no se puede decir. Yo soy político, no técnico, para eso hay unos profesionales excelentes en la Junta de Andalucía, son ellos los que lo determinan y nosotros lo comunicaremos. Con la crisis de la viruela caprina, ni mi compañera Celia Santiago, como delegada de Agricultura; ni este delegado van a decir si en alguna explotación ganadera hay o no. Eso lo debe hacer un profesional que es un veterinario con su análisis y tal.

"Estoy seguro de que la candidatura de Granada para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial es muy buena, si no la mejor"

R.- ¿Se conocen ya cuáles fueron las causas del fuego en Los Guájares?

P.- Ayer después de 27 días se dio por extinguido el incendio. Los vecinos de los municipios sí lo vieron, hace dos semanas estuvieron los helicópteros echando agua, porque sopla algo de viento o se puede reactivar. No obstante estando extinguido hay creo tres retenes permanentes en toda la superficie dando vueltas.

Se está investigando. Dentro de los agentes forestales hay una Brigada de Investigación de los incendios. Se sabe exactamente el centímetro, la hora, el minuto en el que se ocasionó el fuego. Se sabe que no había rayos, por lo que no ha sido por la caída de un rayo; que no se ha caído un cable, entonces se sabe que no es una causa fortuita y natural, sino que puede haber tenido cierta relación, como en el 90% de los fuegos, el ser humano. Ahora, si ha sido accidental, fortuito u ocasionado, se está investigando. Esto se traslada a la Guardia Civil y a los Juzgados. Ellos están trabajando. Yo lo he preguntado, pero a mí no me lo han dicho tampoco. Hay que dejar a los profesionales que lo hagan. Ellos han analizado varias hipótesis y sobre ellas se están trabajando, cómo ocurrió y por qué sucedió ese incendio.

Granados destaca la apuesta de todas las instituciones sin excepción en la candidatura para albergar la Agencia de IA

P.- ¿Está Granada preparada para albergar la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial?

R.- Seguro. Lo dije el otro día, lo que hay es que dar el siguiente paso y tener nosotros aquí en Granada la sede nacional. Primero porque todas las administraciones están de acuerdo, en toda la Comunidad Autónoma, la única ciudad que se ha presentado ha sido Granada, con el apoyo expreso del Consejo de Gobierno del presidente Juanma Moreno que se lo ha ido a contar a Pedro Sánchez, con apoyo de la Diputación provincial, del Pleno en su conjunto del Ayuntamiento de Granada y por supuesto apoyo unánime de la UGR.

Creo que tenemos muchísimo conocimiento de nuestra universidad y capacidad para hacerlo. Hace unos días se publicaron las bases y tuvimos la primera reunión con la persona responsable de la Junta de Andalucía para presentar el proyecto y se está trabajando en presentar una candidatura que sea muy solvente. Capacidad seguro.

P.- ¿Es Granada la mejor opción posible entre las que se quieren presentar?

R.- Tenemos una universidad muy potente, que vamos a cumplir 500 años; que tenemos el I+D+i andaluz desde la Consejería de Universidades que es muy potente, que hay una unidad territorial en torno a la candidatura. No menospreciamos a nadie, lo que estoy seguro es que la nuestra es muy buena, por no decir de las mejores o la mejor candidatura.

"Marifrán Carazo es la mejor opción para cualquier cosa que se plantee"

P.- Hace unos días su compañero de partido y secretario general en Granada, Jorge Saavedra, dijo que estaba muy a gusto donde está, se autodescartó para ser candidato a la Alcaldía de Granada, ¿usted también se autodescarta?

R.- Lo que dijera Saavedra lo respeto, es un político muy trabajador con el que me une una grandísima amistad. Lo que planteamos los dos es que estamos muy satisfechos y orgullosos, en mi caso como delegado del Gobierno de la Junta en Granada. Las decisiones de cambios o no, siempre las tiene que adoptar el presidente, como partido jerárquico que es, hablando con la persona que tiene que hablar. Conmigo han hablado para ser el delegado del Gobierno, nada más. Para mí es un auténtico honor.

P.- Respecto a alguien que conoce muy bien, Marifrán Carazo, ¿sería la mejor opción para ser candidata a la Alcaldía de Granada?

R.- Es la mejor opción para cualquier cosa que Marifrán Carazo o el partido planteen. Para cualquiera. Soy humilde, no me corresponde en mi ámbito, lo que sí puedo decir es que en lo personal, por la implicación, la garra, el trabajo que desarrolla, su manera de actuar, Carazo es fantástica. En lo profesional es una persona responsable, trabajadora, implicada y muy a menudo con renuncias personales en favor del servicio público. Por eso puedo decir que esté donde esté lo va a hacer bien y a quien le corresponda ponerla, le corresponderá y valorará todos estos elementos y cualidades que tiene ella como otros compañeros.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    En la entrevista he leído muchas veces la palabra simplificación - en principio simplificar es bueno- pero NO he leído que vayan a hacer nada frente al gran problema de Granada que es la contaminación del aire. Lo del canon del agua es irrisorio porque nos toca a menos de 3 euros por andaluz y además se aprovechan de que había un fondo millonario para hacer infraestructuras necesarias que había generado precisamente dicho canon. Cuando se acabe el fondo , tendremos los andaluces que poner de nuestro bolsillo el dinero para hacerlas.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand