martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Detectan una acumulación de residuos tóxicos por planchas de uralita en Santa Fe y Láchar

La retirada debe realizarse por empresas autorizadas que establecen disposiciones mínimas de seguridad

El problema radica en su desmantelamiento, ya que las fibras que están dentro de la uralita son las que pueden desprender de la techumbre o de las canalizaciones al cortarlas. Foto: Junta de Andalucía

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro de la campaña de control en la Gestión de Residuos Tóxicos y de Uralitas, ha detectado numerosas infracciones por la acumulación de uralitas, consideradas como residuo peligroso, en las localidades de Santa Fe, Láchar y Dehesas Viejas, entre otras.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, así, en este último municipio, encontraron más de un centenar de estas planchas, algunas de ellas partidas en trozos y diseminadas por el suelo.

El peligro de este tipo de residuos de efectos contaminantes y con riesgo para la salud de las personas está contemplada a nivel estatal en la Ley 10/1998 de abril de Residuos, junto al Decreto 73/2012 de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.

"El amianto mezclado con fibrocemento que contienen las placas de uralita es muy perjudicial para el aparato respiratorio, ya que puede provocar fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y carcinomas del tracto gastrointestinal, laringe, páncreas y linfomas", han asegurado.

Los funcionarios del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita, especializados en esta materia, aclaran que una vez instaladas su riesgo para la salud es menor.

En todo caso, señalan que el verdadero problema radica en su desmantelamiento, ya que las fibras que están dentro de la uralita son las que pueden desprender de la techumbre o de las canalizaciones al cortarlas. Estas fibras son las que al inhalarlas pueden provocar las enfermedades antes descritas.

Por ello, la retirada de estas planchas de fibrocemento debe realizarse por empresas autorizadas que son gestionadas por la Junta de Andalucía, que cumplen los requisitos marcados en ley y que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153768