martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Detenido en Granada por estafar hasta 39.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

La investigación continúa abierta para la identificación y localización del resto de autores del delito

Los agentes han detenido a uno de los presuntos autores, un varón de 49 años nacional de la República de Camerún y han intervenido una maleta, un bolso de deporte y las cartulinas que convertirían en billetes. Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón de 49 años, y con antecedentes policiales anteriores a los hechos, como presunto autor de un delito de estafa realizada mediante el método de los billetes tintados o 'wash and wash'.

Según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa, la detención tuvo lugar el pasado 31 de julio después de que los presuntos autores contactaran con la víctima, que había puesto un anuncio en una conocida página de internet para la venta de su vehículo de alta gama.

Tras la conversación telefónica quedaron para supuestamente ver el vehículo. Los dos varones que acudieron a la cita le propusieron que les entregase una cantidad de dinero en efectivo y ellos le entregarían unos modelos sobre los que, tras aplicar reactivos de tinte, conseguiría aumentar la cantidad de dinero aportada hasta casi triplicarlo.

Para dar mayor veracidad a la aplicación de las técnicas le entregaron los dos supuestos modelos transformados en billetes de curso legal para que él mismo los llevase a una oficina bancaria y comprobase su validez. En esta estafa, conocida como 'wash and wash' o de los billetes tintados, los autores escogen a personas de cierta solvencia o titulares de negocios, a quienes timan explicando que los modelos son billetes de curso legal a los que falta aplicar un último reactivo químico para que adquieran la tonalidad final de los billetes reales.

En un segundo encuentro la víctima les entregó la cantidad reunida, en este caso 39.000 euros, y estas personas le entregaron los presuntos modelos de los billetes a falta de aplicarles el último reactivo. Así, en un descuido debieron cambiar los billetes de curso legal aportados, apoderándose del dinero. Posteriormente uno de los presuntos estafadores volvió a contactar con el perjudicado solicitándole más dinero para la compra de los reactivos químicos finales, acordando otra cita para la entrega, durante la que el perjudicado, previamente avisado de este tipo de estafa, realizó llamada a la Policía Nacional.

El detenido ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial mientras los agentes continúan con la investigación para la detención de, al menos el otro implicado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163258