martes 19 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Diseñan la primera prueba para detectar la disfagia, la alteración que impide tragar al comer

Afecta especialmente a las personas mayores, entre el 30 y el 40% de los ancianos ingresados en hospitales o residencias

Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, han diseñado una prueba que permite detectar la disfagia, una alteración que afecta al ocho por ciento de la población mundial y les impide tragar al comer.

La disfagia afecta especialmente a las personas mayores --entre el 30 y el 40 por ciento de los ancianos ingresados en hospitales o residencias-- y a pacientes con trastornos neurológicos o neurodegenerativos, con enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral o accidentes cerebrovasculares.

Esta dificultad para tragar se debe a que el proceso de mover los alimentos o los líquidos de la boca al estómago requiere más tiempo y esfuerzo en estos pacientes. Muchos de ellos mueren a causa de neumonías aspirativas, consecuencia de la disfagia.

A pesar de ello, la disfagia está infradiagnosticada, ya que muchos de estos pacientes presentan alteraciones cognitivas y no pueden responder a los procesos de evaluación funcional.

Las investigadoras de la UGR han diseñado y validado un test de detección temprana de la disfagia orofaríngea, denominado EdisfO, para pacientes con estado cognitivo preservado (esto es, sin problemas cognitivos), pero que también ha demostrado ser válido en pacientes con estado cognitivo afectado.

Se trata de la primera vez que se diseña una medida de evaluación que atienda esta necesidad. El objetivo de esta investigación es que el EdisfO sea una herramienta de uso habitual que facilite el diagnóstico de los posibles pacientes con disfagia al ser un test rápido, seguro y eficaz en el screening de la disfagia. Actualmente se está adaptando y validando en población turca, gracias a una colaboración con la Universidad de Hacettepe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=144967