domingo 28 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Disminuyen los niveles de polen de ciprés y plátano y aumentan los de encinas y pinos en Granada

Los datos son recogidos en la Facultad de Ciencias

Los niveles de polen de ciprés y plátano de sombra han bajado a niveles moderados y se espera que para los próximos días se mantengan así y continúen descendiendo hasta alcanzar niveles bajos, salvo en caso de presentarse rachas de vientos suaves, según se informa desde la Unidad de Calidad Biológica del Aire de la Universidad de Granada.

Los datos recogidos en la Facultad de Ciencias indican, además, que otros tipos polínicos como el de encinas y pinos comienzan a aumentar alcanzándose ya niveles altos, los cuales se mantendrán durante las próximas semanas en Granada.

Con respecto a los tipos polínicos de plantas herbáceas, las gramíneas continúan con niveles moderados aun con un descenso claro debido a las altas temperaturas y la escasa humedad. En el caso de las parietarias ya se presentan niveles bajos, al igual que otros tipos polínicos como los plantagos y céñigos.

Desde la Unidad de Calidad Biológica del Aire se aconseja a las personas alérgicas que aprendan a identificar la planta que les causa alergia, con el fin de evitar pasar por las calles de la ciudad donde se encuentren ubicadas.

Pese a que se registran concentraciones significativas en el aire, estar cerca de ellas incrementa el riesgo de padecer síntomas alérgicos. De la misma manera, se recomienda mantener cerradas las ventanas para evitar que los granos de polen entren en las viviendas, así como el uso de mascarillas y gafas de sol durante los paseos o estancias en las calles.

Los últimos realizados en los últimos 30 años demuestran que los tipos polínicos alergógenos más abundantes en la ciudad de Granada son de especies arbóreas como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), el ciprés (33%) y el plátano de sombra (5%).

Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior. Estos valores pueden extrapolarse al resto de la provincia, a pesar de que, dependiendo de la zona geográfica, las parietarias, gramíneas, chenopodios/amarantos y artemisias pueden mostrar valores más elevados.

Por ejemplo, en la costa tropical el tipo polínico más abundante es la parietaria, y en la zona norte, artemisias y chenopodios/amarantos alcanzan valores superiores a los de la capital. 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=227133