domingo 28 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

Donan neveras individuales en Granada para la planta de Oncología del Clínico San Cecilio

Se han donado uno por cada cama de hospitalización, que tienen la peculiaridad de haber sido "apadrinados" por personas anónimas

Desde la asociación, destacan la rapidez con la que las neveras fueron "apadrinadas" por personas que conocieron la iniciativa. Foto: Junta

La asociación granadina 'Relevos x la vida' ha donado pequeñas neveras de uso individual para que todos los pacientes ingresados en la sala de Oncología y Hematología de la planta séptima del Hospital Universitario Clínico San Cecilio dispongan de bebidas y alimentos envasados frescos.

En total, han sido 24 refrigeradores, uno por cada cama de hospitalización, que tienen la peculiaridad de haber sido "apadrinados" por personas anónimas comprometidas con la labor de la asociación que han querido contribuir a este gesto solidario.

Maruzzella Romero, presidenta de la asociación que se centra especialmente en el cáncer juvenil, destaca que "se trata de un detalle que hace más llevadera la estancia en el hospital". "Sabemos bien que sobre todo las bebidas frescas y algunos alimentos alivian a las personas que están en tratamiento por algún tipo de cáncer, y se nos ocurrió, de esta forma, contribuir al confort de las personas ingresadas, e incluso de sus acompañantes".

Según ha señalado, "lo más bonito" de este proyecto es que cada nevera tiene su madrina o su padrino, incluso familias y niños, que se han hecho cargo del importe económico que ha supuesto a la asociación cada una de ellas. "De forma que han querido colaborar con nosotros en esta iniciativa, que hemos puesto en marcha en los dos hospitales de la capital granadina, y algunos han escrito una frase positiva dando ánimos al paciente que hemos dejado reflejada mediante una pegatina en cada nevera", ha dicho.

Desde la asociación, destacan la rapidez con la que las neveras fueron "apadrinadas" por personas que conocieron la iniciativa a través de redes sociales. Alguna familia, señalan, "ha amadrinado hasta 17 de las neveritas y han sucedido cosas tan bonitas como que un niño de 9 años, Rubén, instaló una hucha el día de su Comunión para este fin y con el dinero recaudado apadrinó una nevera".

"Ya llevamos a cabo hace unos años esta donación de neveras en la décima planta del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en las plantas de Oncología y Hematología, y viendo la aceptación tan buena que tuvieron por parte de los pacientes, pensamos que era una buena idea extrapolar también la iniciativa al Clínico San Cecilio", han indicado.

Además de la frase de la madrina o padrino, las neveras disponen también de unas sencillas normas de buen uso para garantizar su durabilidad y su adecuada utilización, ya que se han incorporado al equipamiento de las habitaciones.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la asociación colaboran intensamente desde hace alrededor de un año y llevan a cabo actividades destinadas a hacer más llevadera la estancia en el hospital, o los tratamientos, de las personas de cualquier edad, con cualquier tipo de cáncer.

Entre ellas se encuentran bingo, talleres de manualidades, pintar piedras, cine fórum, música en directo, risoterapia, profesores de secundaria para los jóvenes que desean continuar sus estudios durante el tratamiento, proyecto 'Tres Deseos' con el que se intenta cumplir al menos uno de los deseos de los jóvenes y adolescentes, campamentos, entre otras.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234287