lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Editan una guía en Granada para prevenir desapariciones en los colectivos más vulnerables

El documento está elaborado por la Fundación QSDglobal, y cierra el primer 'Foro Granada: haciendo frente a las desapariciones', celebrado desde el pasado marzo

La diputada Olvido de la Rosa ha presentado la guía editada para prevenir desapariciones. Foto: Dipra

'Antes de que nos falten' es el título de una guía elaborada por la Fundación QSDglobal y editada por la Diputación de Granada que tiene como objetivo prevenir las desapariciones en los colectivos más vulnerables.

El documento, que se basa en los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en sus últimos informes, constituye el cierre del primer 'Foro Granada: haciendo frente a las desapariciones', que se celebró en Granada en marzo con la participación de expertos y de todos los actores implicados en la resolución de desapariciones.

La vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social en funciones, Olvido de la Rosa, ha explicado que la guía nace para ayudar a tomar decisiones si, alguna vez, se tiene que afrontar la ausencia repentina de una persona cercana, pero sobre todo ofrece información acerca de cómo anticiparse y evitar situaciones de riesgo que pudieran desembocar en una desaparición, especialmente de personas vulnerables.

También aporta datos y contactos de entidades y organizaciones que, en caso de necesidad, pueden ofrecerte recursos, tanto para la búsqueda como para el acompañamiento, en un recorrido que sin duda alguna está lleno de incertidumbre y desasosiego.

Además, se ofrecen algunos datos como que los menores de entre 13 y 17 años elevan las cifras de denuncias por desaparición hasta las más de 20.000 cada año. La mayoría se resuelven en pocos días y centenares de ellos son retornados a sus domicilios o a los centros que ostentan su tutela, pero los riesgos son evidentes.

También se alerta sobre las desapariciones provocadas por enfermedades de salud mental. Las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, constituyen otra causa frecuente de desapariciones en mayores de 65 año. Cada año un millar de personas de esa franja de edad desapareció en nuestro país. Muchos de ellas se desorientaron y ya no supieron regresar.

Igualmente, las sustracciones de hijos pequeños por los conflictos entre progenitores, la violencia contra las mujeres e incluso las excursiones a grandes espacios naturales están detrás cada año de decenas de desapariciones.

La guía ofrece además de cifras, recomendaciones e información para la toma de conciencia sobre circunstancias que pueden originar una ausencia inesperada. Incluso se recogen palabras de familiares impactados por una vivencia de este tipo en las que emana la hondura del sufrimiento de una ausencia inesperada. Por último, aparece un directorio de recursos y contactos útiles para tener a mano en caso de que finalmente haya fallado la prevención y se precise interponer una denuncia por desaparición en el puesto de la Guardia Civil o comisaría de Policía más próximo.

Foro Granada

El Foro Granada -impulsado por el área de Bienestar Social de la Diputación de Granada- ha celebrado una jornada central y dos seminarios especializados desde marzo a mayo con la participación de expertos, fuerzas y cuerpos de seguridad, periodistas y entidades en primera línea en la provincia de Granada en los que se ha analizado la situación en la provincia y la capacidad de respuesta.

Los colectivos participantes han expresado la necesidad de este tipo de iniciativas y la importancia del papel de la Diputación para mejorar la acción y la formación frente a las desapariciones en el conjunto de los municipios granadinos.

Desde 2010, en que se creó una base de datos unificada para todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, la PDyRH (personas desaparecidas y restos humanos), 240.768 familias se han desplazado a la comisaría de la Policía o al puesto de la Guardia Civil más próximo para denunciar la desaparición de un ser querido. Es cierto que la gran mayoría de esas personas han sido localizadas: la mayor parte de ellas, en buen estado; otras, desgraciadamente, con daños y lesiones físicas o psicológicas, o, en el peor de los casos, sin vida.

Actuar con rapidez y prestar atención a determinados síntomas, señales o circunstancias ayudan a prevenir el riesgo de desaparecer, en algunos casos, para siempre.

La guía puede descargarse en la página web de la Diputación y en la de la Fundación QSDglobal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232779