lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El 10% de los nacimientos en el Virgen de las Nieves de Granada en 2022 fueron prematuros

Se ha creado un mural con frases de padres recién nacidos antes de las 37 semanas de gestación

En la exposición los padres exponen sus vivencias con bebés prematuros. Foto: Junta de Andalucía

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves nacieron durante el pasado año 2.985 niños, de los que el 10% lo hicieron antes de la semana 37 de gestación. De estos 286 recién nacidos prematuros, 50 tuvieron un peso menor de 1.500 gramos.

El centro hospitalario conmemora este viernes el Día Mundial de la Prematuridad con la exposición de un mural en la planta de Neonatología compuesto por mensajes de familias con bebés prematuros en los que narran sus vivencias, muestran su felicidad y agradecen la labor del equipo de profesionales que atiende a estos pequeños.

Este día internacional se celebra desde 2009 con el objetivo de dar visibilidad sobre los problemas con los que se enfrentan a los bebés prematuros y el impacto que su nacimiento y estancia en las Unidades de Neonatología supone para las familias.

La pediatra neonatóloga, Manuela Peña, ha señalado que "las actuaciones que se llevan a cabo este día permiten a la sociedad tomar conciencia y evidenciar los problemas que afrontan los bebés prematuros en el mundo, además de señalar la necesidad de apoyo de estos niños, no solo en su estancia hospitalaria, sino también a lo largo de toda la infancia y ,sobre todo, la necesidad de apoyar a sus familias en la vivencia de esta situación".

Estos pequeños son atendidos por un equipo asistencial compuesto por pediatras neonatólogos, enfermeras y técnicos de cuidados auxiliares implicados en que la estancia de estos niños en el hospital sea una experiencia agradable tanto para ellos como para sus familias.

En las últimas décadas se ha registrado un progreso importante de los cuidados Intensivos Neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad y a un incremento en la supervivencia de los prematuros. El Hospital Materno Infantil ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro.

Este equipo de profesionales también trabaja en la humanización de la asistencia de estos neonatos y sus familias. La unidad de Neonatología es de 'puertas abiertas' para que los padres puedan permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos y participar en los cuidados de sus bebés.

Peña ha indicado que las puertas están abiertas las 24 horas del día para favorecer el contacto de los padres y sus pequeños, los integramos en los cuidados del mismo con el apoyo de los profesionales sanitarios" y ha adelantado que "una vez superada la etapa de pandemia Covid19, avanzamos en la implantación de medidas de apoyo a las familias con la visita de abuelos, familiares o de otras personas especialmente importantes para la familia".

Por su parte la supervisora de la unidad de Neonatología, Mercedes Alonso, ha incidido en que "el plan de Humanización de la asistencia de cuidados centrados en el neonato prematuro y a su familia contempla también un entorno agradable durante la hospitalización, lo más adecuado para el desarrollo del prematuro, se cuida la luz, el ambiente ruidoso y los tratamientos posturales, como el método canguro piel con piel".

Otra de las líneas es la promoción de la lactancia materna. El hospital dispone de un banco de leche desde el año 2010 que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su madre se recupera y la proporciona por ella misma. La especialista ha remarcado que "la leche materna está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como la mejor alimentación que pueden recibir los bebés con beneficios en su salud a corto y largo plazo".

Dentro de la unidad de hospitalización domiciliaria con la que cuenta este hospital para tratar en su casa a menores con patologías crónicas o de cuidados paliativos, se incluye un programa que permite adelantar la salida de los prematuros del hospital, con el apoyo de una enfermera y de todo el equipo asistencial, lo que favorece la reorganización de la familia tras el nacimiento y hospitalización del recién nacido y el establecimiento del vinculo tanto con los padres como con los hermanos y resto de la familia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241664