domingo 21 julio
Granada  |   | Redacción aG

El 80% de los 1.232 suministros eléctricos inspeccionados en Granada cometían fraude

Se han realizado 979 cortes de suministro por plantaciones de marihuana

Los operarios de Endesa han realizado 1.232 inspecciones. Foto: Endesa

En lo que llevamos de año Endesa ha llevado a cabo en Granada 47 actuaciones contra el fraude masivo en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado, debido al riesgo que conlleva este tipo de actuaciones para los técnicos de la compañía eléctrica. En estas actuaciones se han inspeccionado 1.232 suministros, de los cuales el 80% tenían fraude.

La filial de redes de Endesa, e-distribución, lleva a cabo este tipo de actuaciones desde su área específica de lucha contra el fraude, un equipo humano que cada día trabaja para que los clientes con contrato en vigor no se vean afectados por las consecuencias del fraude masivo. Esta práctica provoca la saturación de las redes y los consecuentes cortes de suministro al saltar las protecciones de las instalaciones con el fin de que no se produzcan incendios, ha informado la compañía en un comunicado.

El trabajo de este equipo de técnicos va de la mano de las Fuerzas de Seguridad, ya que cada día se enfrentan a amenazas por su trabajo. Precisamente este año han llevado a cabo 47 actuaciones en las que han analizado 1.232 suministros, la última intervención masiva fue el pasado 31 de mayo, de los cuales 979, un 80%, tenía fraude.

Estas actuaciones se están llevando a cabo en las zonas de Granada más afectadas por la sobrecarga de la red que provoca cortes de suministro como son Zona Norte, Santa Fe, Pinos Puente, Iznalloz, Cogollos de la Vega o Atarfe.

En la zona donde más se ha actuado debido a la sobrecarga de la red que se registra de forma continua ha sido la Zona Norte, en concreto en 2023 en esta área urbana se han llevado a cabo 16 actuaciones contra el fraude acompañados los técnicos de Endesa por las Fuerzas de Seguridad. En estas actuaciones se han llegado a inspeccionar 483 suministros, de los cuales 400 tenían fraude, es decir un 82% tenía fraude.

Gracias a estas intervenciones la red eléctrica registra unos descensos de consumo de hasta un 60%, lo que se traduce en un funcionamiento normal de las instalaciones. A estas actuaciones Endesa suma la colaboración de los técnicos con las Fuerzas de Seguridad en sus intervenciones contra las plantaciones de marihuana, ayudando en la parte técnica de instalaciones eléctricas manipuladas. En lo que va de año se han llevado a cabo 47 intervenciones de este tipo acompañando a las Fuerzas de Seguridad, realizándose 979 cortes de suministro por plantaciones de marihuana en Granada.

Última tecnología

En esta lucha contra el fraude Endesa está aplicando también la última tecnología instalando detectores de potencia en los centros de transformación y utilizando el big data.

A estas medidas la filial de redes de Endesa, e-distribución, suma actuaciones concretas de refuerzo que se han implementado en estas zonas en los últimos 3 años con inversiones que superan los 8 millones de euros en el caso de la Zona Norte.

Lejos de las acusaciones de redes no preparadas, las instalaciones en esta zona de Granada cuentan con la última tecnología que se ha venido implementando en los últimos años, reforzando la red de baja y media tensión, llegando incluso al refuerzo de la subestación Pulianas que ha aumentado su potencia en un 57% a pesar de que los clientes en esta zona no han aumentado, sino todo lo contrario, los índices de contratación no llegan al 50%.

En Pinos Puente Endesa también ha hecho una labor de refuerzo de infraestructuras en los últimos años con una inversión que ronda el medio millón de euros, duplicando la potencia instalada en esta zona donde en algunos casos un centro de transformación que podría llegar a atender a 600 clientes cuenta solo con 10 contratos de suministro en vigor y a pesar de ello la infraestructura sufre cortes por sobrecarga de la red que afectan a todos los vecinos.

Las inversiones realizadas por Endesa se han extendido a áreas cercanas donde se está registrando la proliferación de esta problemática como son Atarfe o Santa Fe.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233974