sábado 14 diciembre
Magazín  |   | Redacción AG

El artista Peña-Toro lleva su 'Ruido Blanco' al Centro José Guerrero

Es la quinta entrega de la serie 'La Colección del Centro vista por los artistas' y puede visitarse hasta el 22 de septiembre

Visitantes contemplando la obra del artista. Foto: Gabinete

Las salas del Centro José Guerrero de la Diputación de Granada acogerán durante los meses de verano la quinta muestra de la serie 'La Colección del Centro vista por los artistas'. En esta ocasión, el pintor Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) ha seleccionado un conjunto de piezas de Guerrero para establecer un diálogo de los procesos creativos del maestro con los de su propia obra, lo que en ambos casos está representado con diferentes técnicas y soportes.

De la colección de  José Guerrero se exhiben ocho lienzos, cuatro obras sobre papel y una serie de veinte collages; en cuanto a Joaquín Peña-Toro, se presentan seis obras sobre lienzo, otras tantas sobre papel, cinco pinturas sobre tabla y tres serigrafías.

Las piezas presentadas en 'Ruido Blanco' por Joaquín Peña-Toro dialogan con los procesos creativos de José Guerrero. Subrayando el uso del papel para abocetar las manchas, la configuración formal del artista en estos bocetos con papel queda supeditada a los bordes producidos por rasgados amplios en su dibujo, imperfectos en su definición y disidentes de la rectitud.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “en el caso de la obra de Joaquín Peña-Toro, la conversación no es únicamente con la obra de Guerrero sino también con el edificio porque ha sido capaz de meter en una misma conversación el continente con el contenido”.

Una obra que se funde con el edificio

El propio Peña-Toro ha confesado que su propuesta no deja de lado los colores y la composición que tanto definen el arte de Guerrero, pero también le da importancia al proceso creativo. El artista considera que, “independientemente de cual sea el resultado final del cuadro, no podemos olvidarnos de que, en realidad, es una conclusión de un trabajo por lo tanto, el proceso de creación también tiene un papel importante”, ha afirmado el pintor. Además, “el ruido blanco del que habla en título son las brochas que van arañando el lienzo, el proceso que conforma el cuadro”, ha concluido.

Por su parte, el director del Centro José Guerrero, Francisco Baena, ha recordado la diversidad de las obras presentadas hasta el momento, dándole énfasis a la riqueza artística de los cinco artistas que han participado hasta el momento “porque cada propuesta enseña formas distintas de ver, aportando una clave diferente del mundo artístico de Guerrero”.

En total, 'Ruido Blanco' estará formada por más de cuarenta obras de los José Guerrero y el propio Peña-Toro, y estará acompañada de piezas musicales que complementarán la relación del visitante con la obra, al igual que también habrá un breve vídeo en el que Peña-Toro cuenta su proceso creativo.  

La exposición, que puede visitarse desde mañana hasta el próximo 22 de septiembre, es la quinta muestra de una serie titulada 'La Colección del Centro vista por los artistas' en la que jóvenes artistas dialogan con la obra de José Guerrero y revitalizan de esta forma la Colección del Centro Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería