lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Camino de Beas en el Sacromonte reabre este jueves a autobuses y vehículos pesados

Con una inversión de 325.048 euros, las obras realizadas han permitido la sujeción de las diferentes capas del firme mediante un muro de contención

El Ayuntamiento de Granada reabrirá este jueves el Camino de Beas al tráfico de autobuses y vehículos pesados, una vez que han finalizado las obras de reparación del firme de la carretera, en mal estado desde finales de 2022 a causa de un deslizamiento de tierras por las fuertes precipitaciones caídas.

Tras los trabajos que se iniciaron el 19 de septiembre pasado, la ciudad pone fin al “aislamiento” de la parte alta del Sacromonte, “en tanto que desde hace un año -enero de 2023- desde Puente Mariano no se permitía el paso del autobús urbano ni de vehículos de reparto".

Con una inversión de 325.048 euros, los trabajos, con informe favorable de la Junta de Andalucía, han consistido en la sujeción de las capas de tierra que conforman el firme del denominado Camino de Beas mediante un muro de contención.

Se trata, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, “de la solución técnicamente más segura y recomendada por los técnicos que, tras la realización de un estudio geotécnico establecieron, una vez conocidos los datos del terreno que conforman el relleno de la vía, la dimensión de la estructura de contención necesaria para abordar su reparación y evitar nuevos corrimientos de tierra”.

Carazo, quien se ha mostrado satisfecha por “la eficiencia y la rapidez en el desarrollo de los trabajos”, ha recordado que la situación de peligrosidad sufrida en la zona ya se alertó por parte de los vecinos al anterior equipo de gobierno en abril de 2022 cuando se detectaron grietas en la carretera, “sin que se diera respuesta alguna por parte del gobierno liderado por de Francisco Cuenca”.

“Sin embargo, serían las fuertes precipitaciones registradas 14 y 15 de diciembre del pasado año las que provocaron un enorme deslizamiento de tierras y materiales procedentes de la carretera, que además de caer sobre el terreno colindante, redujo la anchura de la vía, por lo que se optó por restringir el paso de vehículos pesados”, ha explicado Carazo.

La solución aportada por los técnicos municipales en ese momento aconsejaba que, en lugar de proceder a reponer el terraplén a base de excavación y el aporte de firme en las diferentes capas y su compactación posterior, se realizase un estudio geotécnico para estudiar y conocer pormenorizadamente las características del suelo y aportar una solución adecuada a las mismas, “que evitase nuevos deslizamientos en un futuro”.

El proyecto municipal ha requerido de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, con fecha del pasado 11 de septiembre, al tratase de un enclave que cuenta con protección especial al encontrarse en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247276