domingo 28 abril
Valderrubio  |   | Redacción aG

El CEIP Juan Pablo I de Valderrubio recoge su premio 'Duende Prosocial' por sus acciones educativas

Este galardón contempla a la comunidad como verdadero agente de cambio

La comunidad educativa ha recogido estos galardones en Sevilla. Foto: Ayto. de Valderrubio

La comunidad educativa de Valderrubio ha recogido en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, en Sevilla, su diploma como finalista en los premios ‘Duende Prosocial’ gracias al proyecto 'Puntos de Vida' del CEIP Juan Pablo I de la localidad metropolitana.

Este galardón contempla a la comunidad como verdadero agente de cambio y, para ello, pone el acento en actuaciones educativas para impactar en cuatro elementos de su contexto cercano, como son la sostenibilidad y regeneración ambiental; la puesta en valor del patrimonio; la salud y el bienestar comunitarios y, por supuesto, la diversidad y equidad.

Se trata de un proyecto que aúna su visión de educación y cuenta con el respaldo y la colaboración de numerosas instituciones y personas expertas de prestigio nacional e internacional en disciplinas como sostenibilidad, cambio climático, neurodesarrollo o salud mental.

Dos ejemplos de estos agentes colaboradores son la Plataforma Salvemos la Vega, la Universidad de Granada y el 'Rothamsted Reasearch' de Londres.

Este proyecto forma parte, además, de su programa de internacionalización Erasmus plus, que cofinancia sus actuaciones y, desde este curso, del programa de Educación Transformadora de la Fundación EduCaixa.

Destacado valor socio-comunitario

Tal y como recogen las bases de estos premios, la mención nace con la intención de señalar, de cara a la comunidad educativa y social en general, aquellos proyectos de Aprendizaje y Servicio (ApS) que tienen un destacado valor socio-comunitario y como herramienta de aprendizaje.

Se trata de proyectos ApS andaluces que tienen “duende”, expresión propiamente de nuestro Sur y que atiende a su definición lorquiana de «poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica»,

En este caso, es un “duende” de valores del siglo XXI, que piensa en local y siente en global, un “duende prosocial” que, desde Bosco Global, en colaboración con la Coordinadora Andaluza de ONGD, se comprometen a buscar y a encontrar.

Con ello, se persigue promover y fomentar de forma directa la metodología del Aprendizaje-Servicio en Andalucía, ya que ésta es un punto de encuentro entre los centros educativos y las entidades sociales para difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y los derechos humanos.

En la entrega fueron reconocidos y premiados centros de otras provincias andaluzas, como el CEIP Malala (Mención) y el Centro FP Ergos de la provincia de Sevilla, el IES Antonio Machado de Cádiz (Accésit) y el IES Sierra de Yeguas  de Málaga (finalista).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=241053