martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Clínico San Cecilio y la UGR investigan en bioimpresión de tejidos a partir de células humanas

En el laboratorio BioFabi3D trabajará un equipo de 36 profesionales, investigadores y clínicos, de diferentes titulaciones universitarias

BioFab i3D Lab cuenta ya con dos sedes en el Parque Tecnológico de la Salud. Foto: Hospital Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Universidad de Granada (UGR) han puesto en marcha el primer laboratorio andaluz de biofabricación y bioimpresión denominado BioFabi3D, que permitirá avanzar en la medicina personalizada y de precisión.

El Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBS.Granada) también forma parte de esta iniciativa centrada en la aplicación de la impresión 3D a modelos anatómicos que contribuyen a mejorar la planificación de la cirugía y a disminuir los tiempos quirúrgicos.

Asimismo y de forma paralela, el convenio ofrece también el marco para investigar en la bioimpresión de tejidos a partir de células humanas, así como en la viabilidad futura de su aplicación a la práctica clínica.

Este acuerdo de colaboración pone en común las instalaciones, infraestructuras, conocimiento y personal de estas entidades con el fin de "avanzar mucho más rápido para trasladar estas tecnologías y avances científicos a casos reales de pacientes, aportando soluciones adaptadas a sus necesidades particulares".

En el laboratorio BioFabi3D trabajará un equipo de 36 profesionales, investigadores y clínicos, de diferentes titulaciones universitarias entre las que se incluyen: médicos, ingenieros biomédicos y de la salud, biólogos, farmacéuticos, bioquímicos, biotecnólogos, físicos y bioinformáticos.

Pacientes con patologías muy variadas pueden beneficiarse del trabajo conjunto en este campo entre clínicos e investigadores, incluyendo, entre otras, enfermedades del sistema musculoesquelético, cardiovasculares, del sistema urogenital, del sistema digestivo y oncológicas.

BioFab i3D Lab, reconocido por la UGR como laboratorio singular, cuenta ya con dos sedes en el Parque Tecnológico de la Salud muy próximas entre sí, pero complementarias; una ubicada en el Centro de Investigación Biomédica de la institución académica; y la otra, en el servicio de Radiodiagnóstico del Clínico San Cecilio, ubicado en la planta baja del hospital.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, y el director gerente del Hospital Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, han suscrito, en las instalaciones del hospital, el convenio de colaboración, en presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta, Indalecio Sánchez-Montesinos, y, en representación de IBS.Granada, la directora gerente de Fibao, Sarah Biel.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198532