lunes 29 abril
CURSO 23/24  |   | Redacción aG

El curso para enseñanzas artísticas y de idiomas arranca en Granada con 858 alumnos más que el pasado

En total son 11.411 los estudiantes que inician este jueves las clases en alguna de las disciplinas

La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, durante la inauguración del nuevo curso para las enseñanzas artísticas superiores e idiomas. Foto: Junta de Andalucía

Las Enseñanzas de Régimen Especial, que comprenden las artísticas (Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño) y las de idiomas, han dado comienzo en Granada en un curso que ha experimentado un incremento de matriculación de 858 alumnos más con respecto al curso 2022-2023.

En total son 11.411 estudiantes de las distintas disciplinas los que inician clases en 42 centros repartidos por toda la provincia y 840 docentes, la mayoría en el sistema público.

Entre las novedades puestas en marcha por la Consejería en el curso 2023/24, destaca la regulación de la Escuela ‘José Val del Omar’ de Granada que pasa ser Escuela Superior de Diseño, cuya titulación es equivalente al título universitario. Además, tal y como se recoge en su Reglamento Orgánico, también podrán ofertar proyectos de investigación, enseñanzas de máster y estudios de doctorado mediante convenios con las universidades.

Siguiendo esta línea de potenciar y mejorar estos estudios, la Consejería incorpora por primera vez la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula para este curso en las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático. Esta medida se suma a la ya vigente para los estudios superiores de Danza, Diseño y Música, que mantienen para este curso los precios públicos de los servicios académicos y administrativos.

Asimismo, otra novedad es la reducción del 50% del coste de la matrícula de las superiores para el alumnado que resida en localidades de hasta 20.000 habitantes con el fin de servir como ayuda de desplazamiento desde sus localidades hasta el centro donde estudien. Esta iniciativa pretende fomentar la equidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas también abren con una iniciativa novedosa, ya que implementan las Pruebas de Certificación de Idiomas para el alumnado de centros públicos en los que se imparte en Bachillerato bilingüe y plurilingüe. De esta manera, el alumnado que cursa esta nueva materia optativa, podrá finalizar su formación obteniendo de manera gratuita el certificado de Nivel Intermedio B2 expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Igualmente, Andalucía convocará por primera vez los Premios Extraordinarios en las Enseñanzas Artísticas Superiores, que tienen como objetivo principal reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que cursa algunas de estas enseñanzas con excelentes resultados. Se trata de premiar a los estudiantes que cursan o finalizan las enseñanzas superiores de Música, Danza, Diseño y Arte Dramático que merecen una especial mención por su trabajo, la técnica y los conocimientos adquiridos así como por su creatividad.

Además, este curso se suma al Programa de Aulas de Excelencia Artística que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo. En Granada, los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Soto de Rojas.

Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237659