martes 19 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

El deporte y los juegos, claves para los padres en el desarrollo emocional de los niños

Nueve de cada diez progenitores consideran que se potencian las funciones ejecutivas, se mejora el rendimiento matemático o el desarrollo lingüístico y la memoria

Un niño juega al fútbol. Foto: Dominika (Pexels.com)

La relación existente entre el juego y la felicidad está ampliamente demostrada. Para nueve de cada diez padres, tanto la actividad física como el deporte son claves para el desarrollo emocional y de las habilidades de percepción y compresión de sus hijos.

Estos datos han resultado del 'I Estudio sobre los beneficios del juego y la actividad física en niños' desarrollado por Príncipe junto a la psicóloga Silvia Álava y realizado con Ipsos.

Este estudio ha contado con la participación de más de 1.000 padres con hijos con edades comprendidas entre cuatro a 12 años de todo el país.

En las conclusiones se ha determinado que el juego y la actividad física son fundamentales para los niños, ya que no solo disfrutan realizando este tipo de actividades, si no que también favorecen su aprendizaje.

En este sentido, tal y como ha señalado la psicóloga Silvia Álava, “hay una gran cantidad de trabajos científicos que han demostrado que a través del juego se potencian las funciones ejecutivas, se ayuda a mejorar el rendimiento matemático, el desarrollo lingüístico, la inteligencia fluída y la memoria de trabajo, entre otras materias”.

“Este estudio ha puesto de manifiesto que el 99,5% de los padres considera que el juego es fundamental para el desarrollo de sus hijos”, tal y como ha destacado Filipe Salsinha, director de la categoría de galletas en Mondelēz International en España.

En este caso, los padres encuestados han considerado que los juegos tradicionales, los que implican ejercicio físico y el deporte son las categorías que más contribuyen al desarrollo cognitivo de sus hijos, ayudándoles a tomar decisiones, a resolver problemas y a entender el mundo.

Los mejores juegos para los niños

Otro de los principales objetivos de este estudio ha sido conocer qué tipo de juegos hace más felices a los niños. Aunque cuatro de cada diez padres afirman que las pantallas son la principal fuente de disfrute de sus hijos, el 38% de los encuestados ha declarado que el ejercicio físico es el tipo de juego que más feliz hace a los niños. 

“Uno de cada dos niños juega con pantallas a diario y el 31% lo hace durante dos horas o más. Son cifras que no nos sorprenden ya que vivimos en un mundo totalmente tecnológico”, ha destacado Filipe Salsinha, quien ha explicado que sin embargo, los padres tienen claro que sus hijos son más felices cuando practican actividad físicas o deportes”.

Como ha indicado el “I Estudio sobre los beneficios del juego y la actividad física en niños”, la felicidad está más relacionada con saber disfrutar de cada momento y dotar de herramientas y recursos a los niños para que sean seguros y autónomos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=162826