domingo 28 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El ferial de Almanjáyar recibe casi dos millones de euros para la renovación de sus instalaciones

Las nuevas obras permitirán modernizar la red de abastecimiento de las calles El Vito y Verdiales, la construcción de dos nuevas vías de servicios y la instalación de dos nuevos centros de transformación eléctricos

Las obras permitirán renovar las calles El Vito y Verdiales, construir dos nuevas vías de servicio, e instalar dos nuevos centros de transformación de electricidad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada avanza en el plan de modernización del Ferial de Almanjáyar para convertirlo en “referente de los recintos feriales tradicionales de Andalucía” con una intervención que, presupuestada en casi dos millones de euros, va a permitir renovar las calles El Vito y Verdiales, la construcción de dos nuevas vías de servicio y la instalación de dos nuevos centros de transformación que se ubicarán junto a los ya existentes en un nuevo emplazamiento.

Así lo ha trasladado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita a las obras y donde ha asegurado que el recinto ferial ofrecerá, “gracias a la mayor inversión económica de los últimos años, una imagen más moderna, verde, accesible y cómoda para el visitante, a la vez que contará con mejores servicios y más prestaciones”.

Concretamente, en esta ocasión se está ejecutando un primer proyecto con una inversión de 1.077.285, financiados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que van a permitir la renovación integral de la calle El Vito, en su tramo entre las vías La Zambra y Verdiales, que también será arreglada desde su inicio en la calle El Vito hasta La Zambra.

Acompañada por los concejales de Participación Ciudadana y Mantenimiento, Francisco Almohalla; la concejala de Protocolo, Carolina Amate, y el presidente de los Caseteros de Granada, Claudio Rodríguez, ha informado de que en este caso las obras, con plazo de ejecución previsto para finales de abril, contemplan la instalación de una nueva pavimentación en un total de 4.400 metros cuadrados, con diferentes zonas peatonales reservadas mediante el empleo de hormigón y un firme de aglomerado asfáltico en los espacios de rodadura.

A su vez, la empresa Emasagra, que desde 2015 lleva labores de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del ferial “dado su avanzado estado de deterioro”, acometerá, entre otras actuaciones, con una inversión de 420.969 euros, la construcción de dos nuevos viales de servicios. El primero, situado entre las calles La Zambra y La Cana, y el otro, entre las vías La Zambra y El Vito, que se unirán a la puesta en servicio el pasado año entre las calles La Caña y Maimones.

Prevé, además, instalar en la red de abastecimiento una tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro en una longitud aproximada de 75 metros, desde la conexión en calle La Zambra hasta la derivación hacia calle Infierno; mientras que en la intersección de la calle Vito con calle Verdiales, se realizará la una derivación de la red que quedará preparada para abastecer en un futuro a la zona de atracciones, compuesta por 33 metros de tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro.

La intervención por parte de Emasagra concluirá con la mejora de la red de saneamiento de la calle El Vito, que pasará a disponer de un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro, en una longitud aproximada de 52 metros, que permitirá recoger las aguas residuales de las casetas ubicadas en la zona de actuación, hasta conectar con el pozo de saneamiento existente junto a la calle Zambra. A su vez, para mejorar la recogida de aguas pluviales se realizará la instalación de una red de drenaje compuesta por una tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro en una longitud de 90 metros, desde la Plaza de los Caseteros hasta la calle Verdiales.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes los trabajos que se están ejecutando en el Ferial de Almanjáyar. Foto: Álex Cámara

Suministro de electricidad

La alcaldesa de Granada ha avanzado que, en el marco de la anualidad correspondiente a 2024, Emasagra va a renovar la red de canalizaciones en las calles laterales destinadas a los servicios existentes en torno la arteria principal del ferial, La Zambra.

Se realizará, así, la instalación de tubería de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro, en una longitud aproximada de 185 metros en cada uno de los pasillos de servicios, lo que permitirá el suministro de las casetas situadas entre las Calle Vito y la Calle Zambra, y entre la Calle La Zambra y Calle La Caña. Del mismo modo, se ejecutará una nueva red de saneamiento en cada uno de los pasillos laterales, compuesta por colector de PVC de 315 mm de diámetro que recogerá las aguas residuales de las casetas situadas entre Caña y Zambra, y entre esta vía y El Vito. Por último, en la calle Martinetes, será necesario realizar las conexiones de las redes procedentes de los pasillos de servicios a las redes existentes en Calle Casería de Aguirre.

Según ha informado, esta fase del proyecto culminará también en abril, mientras que el proyecto correspondiente a la instalación de dos nuevos centros de transformación y la reubicación del existente en un nuevo emplazamiento se prevé finalice a lo largo de marzo.

Además, un tercer proyecto, con una inversión de 386.254 euros, permitirá solucionar los problemas de suministro de electricidad que se generaron en ediciones pasadas ante el incremento del consumo de electricidad derivado de la instalación de sistemas de refrigeración en las casetas del ferial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=248996