martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Festival Internacional de Jazz trae a Granada el único concierto en España de Chucho Valdés

El Teatro Isabel la Católica acoge del 4 al 13 de noviembre el programa central de “una de las citas culturales imprescindibles de la ciudad"

El concierto de Chucho Valdés en Granada será el próximo 10 de noviembre. Foto: Web Oficial

Granada acoge del 4 al 13 de noviembre la 41 edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, una de las citas más veteranas dedicadas al género de todo el país y que traerá a esta ciudad el que será el único concierto en España de Chucho Valdés.

Junto a él, artistas de reconocido prestigio internacional, como Cecile McLorin Salvant o Myles Sanko junto a importantes nombres nacionales de la escena como Moisés P. Sánchez, Ernesto Aurignac o Andrea Motis, se darán cita en el Teatro Isabel la Católica en una edición del festival que también contará con conciertos didácticos, masterclass y actuaciones en paralelo en locales emblemáticos dedicados al jazz.

La concejal de Cultura, María de Leyva, ha mostrado su satisfacción por "volver a ver el Teatro Isabel la Católica lleno y abierto de par en par a la cultura y al talento". "Sin duda, la vuelta a la normalidad de nuestra agenda de festivales y grandes eventos, con el éxito cosechado por la Feria del Libro que clausuramos este pasado fin de semana, y con las inminentes nuevas ediciones de encuentros como el Salón del Cómic, el Festival de Jóvenes Realizadores o este Festival Internacional de Jazz, son una de las mejores noticias que podemos dar tras la enorme crisis que hemos sufrido como ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2031", ha indicado.

La edil también ha valorado la "relevante presencia de femenina" en el programa de esta edición y que se refleja también en el cartel, obra nuevamente del artista granadino Juan Vida.

Por su parte, la directora del festival, Mariche Huertas, ha desgranado la programación central de una edición "muy ambiciosa", que "reivindica el papel de las mujeres en el jazz" y que en todo momento está "en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en aspectos tan importantes como la sostenibilidad o la igualdad".

Así, el 41 Festival Internacional de Jazz de Granada comenzará el jueves 4 de noviembre con Moisés P. Sánchez, considerado uno de los principales valores de la escena musical española y europea y "auténtico representante de la contemporaneidad". En su concierto, en formato de trío, el que el pianista ofrecerá una relectura de la obra de Bach, adaptándola y convirtiéndola prácticamente en standars de jazz.

Esta edición también quiere rendir homenaje a los músicos pioneros del jazz granadino de los años 60 y 70, aquellos que "fueron el germen jazzístico en la ciudad" y, para ello, se ha creado para la ocasión la banda Jazz en Granada Ensemble con músicos reclutados por el anterior director de la Granada Big Band, Kiko Aguado.

El concierto, que se celebrará el viernes 5 de noviembre, servirá también para recordar al pianista Ignacio Olmedo, habitual del Bohemia Jazz Café y recientemente fallecido, y para rendir tributo a las salas de conciertos, espacios que han contribuido a que "la cultura y el amor por el jazz florezca en esta ciudad".

El saxofonista Ernesto Aurignac encabezará en su concierto del sábado 6 de noviembre a un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional con composiciones propias y arreglos de temas de Charlie Parker, un genio internacionalmente reconocido del que celebramos el año pasado el centenario de su nacimiento.

El miércoles 10 de noviembre será uno de los conciertos más especiales y esperados por todos los aficionados al jazz, el de Chucho Valdés. Sin duda, la figura más influyente del jazz afrocubano moderno y uno de los mejores pianistas del mundo ha hecho caso a la llamada de Granada y tendrá en este festival su única actuación en toda España para presentar su disco 'Jazz Batá 2', considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década.

La espectacular voz de Cecile McLorin Salvant llegará el jueves 11 de noviembre al festival en el único concierto que ofrecerá en toda Andalucía. La vocalista estadounidense es una de las que aglutina mayor cantidad de premios y reconocimientos en todo el mundo de su género.

La 41 edición del Festival de Jazz de Granada ha sido presentada este jueves en el patio del Ayuntamiento. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

Un día después será el turno de la trompetista, saxofonista y vocalista Andrea Motis, un auténtico torrente de fuerza que dejó al público maravillado tras su paso por la edición de 2016 del certamen. Y el festival de jazz de este año se despedirá el sábado 13 de noviembre a ritmo de soul con la magnífica voz de Myles Sanko, considerado el nuevo embajador del soul europeo y, sin duda, un broche de oro a esta.

Actividades paralelas

En paralelo, habrá nuevamente masterclass, conciertos especiales y trasnoches. Así, La Caixa se suma a los colaboradores del certamen y organiza el sábado 13 de noviembre un concierto para que niños y niñas con discapacidad física o psíquica y con una situación de especial vulnerabilidad económica o social tengan la oportunidad de descubrir el jazz, sus diferentes conceptos melódicos y rítmicos y sus peculiaridades sonoras.

Así lo ha explicado la directora de área de negocio de CaixaBank, Mar Porcel, quien también ha apuntado que el concierto contará con artistas jazzísticos de reconocido prestigio.

Mariche Huertas ha querido agradecer también la colaboración de instituciones como la Universidad de Granada, que ha organizado una masterclass del saxofonista Ernesto Aurignac con un análisis musical de la obra del genio del bebop Charlie Parker, así como del Parque de las Ciencias, si bien ha lamentado "la falta de apoyos de otras instituciones que se ha compensado con el patrocinio y el compromiso de las empresas Grupo La Caña y Barragán Espinar".

A todo esto hay que sumar numerosas iniciativas privadas que alargarán durante todo el mes de noviembre las noches de jazz en Granada y que el festival acoge en su programación, como son los ciclos Universijazz, Terra Blues Festival en Vegas del Genil, Piano Jazz en el Bohemia o Jazz Flamenco en el Eshavira.

Las entradas del programa central se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, a través de venta telefónica (958222907) y en la web.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=188799