lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local de Granada, a la "espera" de conocer los ingresos del Estado para cerrar las cuentas de 2024

La propuesta municipal contemplada era de una subida de ingresos del 3%, pero el Ministerio de Hacienda "rechazó" este planteamiento

Saavedra y Pallarés en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Ayto. de Granada

El Gobierno local del Ayuntamiento de Granada está a la "espera" de conocer los ingresos procedentes del Ministerio de Hacienda para poder cerrar su presupuesto de 2024, que no será presentado en tiempo y forma y obligará a prorrogar las cuentas actuales al menos hasta comienzos del nuevo año.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno local, Jorge Saavedra, que ha recordado que "todo el trabajo" del área de Economía está concluido, aunque no se ha podido concluir por esta circunstancia pese a que suele ser en octubre cuando Hacienda comunica a los ayuntamientos su previsión de ingresos.

En la rueda de prensa, posterior a la Junta de Gobierno, también ha comparecido la concejal de Economía, Rosario Pallarés, quien ha recordado que esta situación ha llevado a que, “tras la consulta con otros ayuntamientos, hayamos previsto un incremento de los ingresos procedentes del Estado de un 3%, correspondientes tanto a la cesión de impuestos como al Fondo Complementario de Financiación”.

Sin embargo, según ha anunciado, el Ministerio de Hacienda, a consulta del Ayuntamiento, ha rechazado este incremento, “instándonos a que se consigne en esas aplicaciones presupuestarias la misma cantidad que viene aportando cada mes”, si bien si reconoce que la previsión de ingresos estatales será “significativamente positiva, es decir, que va a subir”.

Se da la circunstancia, además, de que, en el caso del Ayuntamiento de Granada, sujeto al Fondo de Ordenación Económica, el anteproyecto presupuestario requiere de informe favorable del Ministerio de Hacienda, antes de su aprobación por Pleno, cosa que no le ocurre al resto de los Ayuntamientos. Se puede decir que estamos intervenidos por el gobierno de España”.

Esta comunicación, en palabras de Pallarés, deja al Ayuntamiento de Granada en una “difícil situación” a la hora de abordar la aprobación del anteproyecto de presupuesto, “porque no podemos llevar a cabo su elaboración sin conocer las previsiones de ingresos del Estado” ha dicho.

El incremento de 3% en las entregas a cuenta del Estado se estima que estarán en torno a 2.700.000 euros y junto la liquidación del año anterior, cifrada en 1.700.000 euros, supondría unos ingresos presupuestarios de 4.400.000 euros.

Pago de facturas a proveedores

En la Junta de Gobierno local también se ha aprobado el pago de 4.397.530,88 euros relacionados con la prestación de servicios como la limpieza de colegios, con dos facturas por 394.840 euros; y de edificios municipales, en este caso también sendas facturas por 422.634 euros, mientras que se han destinado 1.311.862 euros a sufragar el gasto por alumbrado público y 428.000 euros con cargo al servicio ORA.

En este sentido, Saavedra ha subrayado el “tremendo esfuerzo” realizado por el gobierno municipal en materia de pago a proveedores, “en tanto que entendemos que, sin abandonar el rigor y pulcritud, debemos poner hincapié en apoyar las pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo”, ha dicho.

Frente a esta “gestión económica rigurosa y eficaz”, Saavedra ha situado la relación de pagos que el Ayuntamiento de Granada ha tenido que hacer frente, por importe de 40.000 euros, correspondiente a intereses de demora de facturas “que nos hemos encontrado en el cajón sin pagar”, ha dicho. Se ha referido así a un reconocimiento por valor de 36.208,71 euros a la empresa Hermanos Aguilera Lupiáñez S.L; 3.546,29 euros a Koala Resoluciones Educativas S.A, y a la UTE Sorigue Granda, a la que se ha pagado 526,29 euros.

El portavoz del equipo de gobierno ha avanzado de que se ha aprobado el presupuesto de la Agencia Albaicín, en el que, “a diferencia de las alarma vertida por el PSOE”, se garantiza su “normal funcionamiento” para el ejercicio de 2024, en el que, tal y como ha asegurado, “quedan garantizadas el pago de las nóminas de la plantilla del organismo municipal”.

En este sentido, ha instado al grupo municipal del PSOE a que “abandone el tremendismo y deje de asustar a la ciudadanía” porque las previsiones presupuestarias presentadas por este equipo de gobierno “garantizan absolutamente el normal funcionamiento de la Agencia Albaicín”.

Según ha informado, si bien el presupuesto prevé en el Capítulo 1 de Personal unos gastos de 500.000 euros y una transferencia de 460.000 euros, “se contemplan unos ingresos en concepto de la Dobla de Oro, de 200.000 euros, y de la venta de entradas de la Casa de Zafra, de 21.000 euros, con lo que, sin lugar a dudas, queda garantizado el pago de las nóminas.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. ANTONIO JESÚS dice:

    Sin constituir “LA GRAN GRANADA (LGG) http://www.lagrangranada.org que defiende la fusión de Granada y su área metropolitana, seguiremos siendo de los últimos en la práctica totalidad de los parámetros macroeconómicos. Los datos:
    Granada y su área metropolitana tiene 44 alcaldes y 602 concejales. Tendrán 550 millones de Euros de presupuesto estimado para 2024. El Presupuesto del Ayuntamiento de Granada crecerá en torno a un 3%.
    Málaga con similar número de habitantes que Granada y su área metropolitana, tienen un alcalde y 30 concejales.Tendrá un presupuesto de 1068 millones de Euros. El presupuesto crecerá un 9’38% (más del triple que el de Granada).
    CONCLUSIÓN. Málaga dispondrá de un 95% más de presupuesto. Si nos fusionamos se incrementa los ingresos en más de un 25% de media; y si aplicamos la economía de escala en los gastos puesto que no es lo mismo por ejemplo hacer una compra de 100 bombillas led que de 50.000 bombillas led, haría que fuésemos mucho más racionales, eficientes y sostenibles en el gasto. Entendemos por qué crece Málaga y nosotros estamos estancados. Y luego le echamos toda la culpa de ser los últimos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=242646