sábado 20 julio
Magazín  |   | Redacción aG

El pianista Juan José Muñoz Cañivano homenajea a Gershwin en Granada

Lleva más de 30 años interpretando el repertorio para piano y el de piano y orquesta

El pianista catalán Juan José Muñoz Cañivano homenajeará al compositor estadounidense George Gershwin el próximo sábado 14 de enero a las 20.00 horas, en el Auditorio de Caja Rural Granada, en un recital organizado por su Fundación, cuya entrada será libre hasta completar aforo.

El músico interpretará obras del compositor estadounidense, famoso por combinar estilos musicales como el jazz y la música clásica y autor de piezas como 'Un americano en París', 'Summertime' o 'Rapshody in Blue', según ha informado la Fundación Caja Rural en una nota de prensa. Precisamente, fue esta última la primera partitura de Gershwin que Muñoz Cañivano tocó hace 45 años, y también será una de las que se incluyan en el programa del próximo sábado.

El estadounidense se ha convertido en un artista fundamental en la trayectoria de Muñoz Cañivano, "además de los autores del Gran Romanticismo", ha puntualizado. Tanto es así que algunos críticos lo consideran un especialista en el repertorio del genio americano. Él, sin embargo, ha opinado que "son casualidades de la vida". "Tal vez, piensan eso, porque fui uno de los primeros pianistas en España en interpretar toda su obra. Eso me llevó a tocar Gershwin en las principales salas del país", ha explicado.

Juan José Muñoz Cañivano lleva más de 30 años interpretando el repertorio para piano y el de piano y orquesta, y, ahora, cuando se cumplen 125 años de su nacimiento (1898-1937), ha querido homenajearlo en este concierto y resaltar el valor de un gran músico "que podría haber llegado mucho más lejos si no hubiese fallecido tan joven".

El pianista asegura que le gusta esa mezcla entre lo popular y lo clásico, propia de Gershwin. "Es muy difícil encontrar ese equilibrio. Por eso a veces no se le ha valorado lo suficiente en el mundo cerrado de la clásica. Él siempre quiso ser un compositor clásico, pero su facilidad para la música comercial y liviana le llevó a estar a caballo entre esos dos mundos", remarca.

Muñoz Cañivano es un habitual de Caja Rural Granada, donde, a petición de un público incondicional, que sigue sus actuaciones por escenarios de toda España, ha actuado durante 29 años, de manera casi ininterrumpida. El pianista catalán, que lleva más de 20 años afincado en la ciudad, cumplió en 2020 cinco décadas de carrera.

"En abril de 1994 toqué por primera vez en Granada y, en concreto, en el Auditorio de Caja Rural. Así que van a cumplirse 30 años muy pronto" en un escenario en que ha estado "casi todos los años en recitales y en conciertos de música de cámara", lo que ha supuesto "todo un honor" para él, ha agregado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=219910