martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

El plan de playas seguras con 3.000 auxiliares contratados, en marcha el 15 de junio

La Junta destinará unos 23,8 millones a la contratación del personal y el salario que percibirá rondará los 1.900 euros netos mensuales

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha el próximo 15 de junio del plan de playas seguras, garantizando que ha sido dialogado y acordado con los 61 ayuntamientos costeros de la comunidad.

Así lo ha manifestado Bendodo durante su intervención en comisión del Parlamento andaluz, en la que el PSOE-A le ha preguntado sobre este asunto, en el marco de sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2020-2022.

El consejero ha detallado que el Gobierno andaluz destinará unos 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020, cuya selección del personal se iniciará esta semana. El salario que percibirán rondará los 1.900 euros netos mensuales incluyendo todos los conceptos salariales.

Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.

Ha insistido en que la Junta está en contacto permanente con los 61 ayuntamientos costeros, con los que se está consensuando esa apertura de playas y qué necesidades hay en ellas.

De otro lado, en relación con el plan de subvenciones, ha defendido que es una buena práctica y un impulso a la transparencia la elaboración de este plan y presentarlo en el Parlamento. Ha dicho que este plan tampoco se ha salvado de la pandemia y hay que ajustar algunos aspectos como las subvenciones para garantizar la seguridad en las playas. Así, se destinarán cinco millones a subvenciones a municipios para implantar infraestructuras de seguridad en el litoral.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha manifestado que les parece bien que haya un plan estratégico de subvenciones, y ha reclamado a la Junta consenso con los ayuntamientos a la hora de cualquier actuación en las playas.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha dudado de la efectividad de un plan de subvenciones que tiene una dotación de solo 36,7 millones para tres años, de manera que "mucho anuncio poco efecto va a tener realmente".

El diputado de Vox Benito Morillo ha señalado la realidad ha cambiado tras la pandemia del coronavirus y eso debe obligar a replantearse las líneas de subvenciones, de manera que deben dejar de recibirlas sindicatos, patronal, partidos políticos y entes de marcado carácter ideológico y que no tienen nada que ver con el interés general.

El parlamentario del PP Toni Martín ha manifestado que la dotación presupuestaria del plan de subvenciones es muy destacable, superando los 36 millones de euros. Ha destacado la anticipación de la Junta a la hora de introducir modificaciones en el plan para hacer frente a los efectos de la pandemia.

La parlamentaria de Ciudadanos Concepción González ha señalado que deberíamos darle una oportunidad a este plan estratégico de subvenciones y empezar a remar todos en la misma dirección porque en este momento es lo más importante.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159825