lunes 29 abril
PRESUPUESTOS JUNTA 2024  |   | Redacción aG

El PSOE critica que las cuentas de la Junta "carecen de partidas para proyectos fundamentales" en Granada

Los socialistas lamentan la "falta de ejecución" del presupuesto anterior y han denunciado que el de 2024 “hace aguas” y "repite partidas económicas"

La parlamentaria socialista Olga Manzano durante la comparecencia de prensa de este jueves. Foto: PSOE Granada

El PSOE de Granada ha asegurado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2024 “carece de credibilidad y de partidas para proyectos fundamentales para el desarrollo de la provincia”.

Tras aseverar que las cuentas “hacen aguas y no benefician a nadie”, la parlamentaria andaluza Olga Manzano ha denunciado “la falta de ejecución de las cuentas de este año”. A fecha de septiembre, el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno," solo ha ejecutado el 21,3% de los 80,4 millones asignados en 2023 a Granada". "Solo una quinta parte de lo previsto”, ha criticado para indicar que “este dato evidencia la dejadez y la poca ambición del PP con la provincia”.

Manzano ha lamentado que los dirigentes de la Junta “los utilice como arma política para seguir arremetiendo contra el Ejecutivo de España y los gobiernos socialistas anteriores en Andalucía a pesar de llevar el PP en el poder cinco años”.

La socialista ha criticado que, a pesar de que los indicadores económicos "no son buenos" y Granada tiene la segunda tasa de paro más alta de Andalucía, Moreno Bonilla “no contemple medidas o planes para paliar este drama a pesar de estar contemplados para este año". "Por tanto -ha continuado-, no van a ser útiles para promover el empleo y la riqueza y relanzar la recuperación económica y social de nuestras comarcas”.

“No ha ejecutado los casi 350 millones para la formación profesional para el empleo de personas paradas -y ha paralizado las convocatorias-, ni el Bono de Alquiler para jóvenes ni ha contratado al personal sanitario necesario en atención primaria y hospitalaria o las PTIS suficientes”, ha dicho como ejemplos.

En el contexto de "inejecución del presupuesto actual", Manzano ha citado el tramo Armilla-Churriana para la ampliación Sur del Metro, que “está sin ejecutar y la partida se repite este año”, así como la sede judicial de Órgiva, la ampliación del Hospital de Motril, el centro de salud de Salobreña, o las obras para el saneamiento y la depuración en distintos municipios.

“Si estos datos evidencian que los presupuestos de 2023 son falsos, ¿cómo quiere Moreno Bonilla que nos creamos y pensemos que son realistas los de 2024?”, se ha preguntado la socialista para insistir en que “además de no ser creíbles, incluyen partidas repetidas toda vez que no se han materializado”.

Así, ha insistido en que por un lado “extrapolan partidas como la de la ampliación del metro y, por otro, recogen los 145 millones de euros provenientes del Gobierno de España y de los Fondos de Recuperación y Resiliencia que permiten la construcción de infraestructuras, aulas
interactivas digitales, proyectos de energía renovales o subvenciones para cooperativas”.

Manzano, que ha considerado “ridículo” el dinero destinado al soterramiento del AVE, al hospital de la Alpujarra, que "seguimos insistiendo en que sea un centro hospitalario como tal" y a la Biblioteca de Andalucía, ha indicado que estas cuentas “olvidan proyectos fundamentales en distintos ámbitos”.

Fomento, Salud y Educación

En Fomento "no aparece la ampliación del metro por el norte, el tramo Fines-Baza de la Autovía del Almanzora, la Darro- Iznalloz, la carretera de Benamaurel y la que une Guadix con Morelábor, el acceso a Purullena, o la Variante de Alhama-Ventas, que han dilatado intencionadamente".

En materia de Salud, ha censurado que se aumente el presupuesto para la sanidad concertada en un 50% pero "no haya dinero para el tan urgente restablecimiento de las plantillas ni para los centros de salud de Armilla, Ugíjar, Vélez de Benaudalla o el del Parque Nueva Granada de la capital".

En Educación, ha echado en falta los centros educativos de Gójar, Montefrío o Atarfe, los comedores de Diezma y Domingo Pérez, la bioclimatización o la dotación de PTIS que faltan y que vulneran el derecho a una educación inclusiva. "Tampoco figuran las EDAR pendientes, un Plan de Empleo para eventuales del campo, concursos públicos para nuevas conexiones en el aeropuerto o inversiones en el Geoparque", ha destacado.

“Bonilla tiene que presupuestar con nombre estos proyectos necesarios y cesar la recentralización y el desmantelamiento de los elementos que son nuestra seña de identidad nos posicionan con fuerza en Andalucía y España”, ha expuesto, aludiendo a la extinción de la EASP, el traslado a Sevilla de la gestión económica de Cetursa y del Parque de las Ciencias
o la descapitalización de la Alhambra, ha exigido al Gobierno andaluz del PP que invierta y deje de humillar a Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=240822